Sexualidad joven

29 de Julio del 2016
Compartir:

Uno de los asuntos que más inquieta y sobre los que más dudas tienen los jóvenes es sobre su sexualidad.

Por: Doctora Diana Corín Zambrano Martínez. Psicóloga y miembro de Saluspot.

La sexualidad atraviesa toda nuestra vida, desde la concepción hasta el final de nuestra existencia. Pero en la adolescencia y la juventud se definen roles, preferencias y se asume de manera activa la sexualidad. Sin embargo, es un momento de muchas incertidumbres, alimentadas por los mitos y la inexperiencia. Aquí se responden algunas cuestiones, para un mejor ejercicio de esta dimensión humana.

 

¿Por qué es importante proporcionar a los adolescentes información y educación sexual? 

La información y la educación sexual son esenciales para la toma consciente de decisiones, ya que promueven la aceptación, la comprensión de su corporalidad, en relación con la sexualidad, y el conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos. Además, puede ser un elemento protector ante situaciones de manipulación, discriminación y/o intimidación.

 

¿Cuál es la edad ideal para empezar la actividad sexual?

Sería inconveniente definir una edad cronológica en un aspecto que implica múltiples factores que van más allá, como el desarrollo físico, psicológico, emocional y cultural, entre otros, y que varían significativamente de una persona a otra. Sin embargo, si nos remitimos a la Ley de Infancia y Adolescencia vigente en Colombia, cualquier relación sexual con menor de 14 años se configura como abuso sexual; por tanto, bajo ninguna circunstancia, se deberían dar las relaciones sexuales en adolescentes menores de 14 años.

 

¿Cómo influye el inicio de la actividad sexual en la salud y en el desarrollo psicológico de los adolescentes? 

El inicio de la actividad sexual adolescente influye en todos los aspectos de desarrollo que son característicos del ciclo de vida de este grupo poblacional. Por eso, es recomendable que antes de iniciar su vida sexual reciban asesoría de profesionales especializados en salud sexual y reproductiva que puedan orientar, aclarar dudas y prevenir.

 

¿Qué consecuencias tiene un embarazo adolescente para la salud y el desarrollo de los padres adolescentes y de su entorno? 

El embarazo en adolescentes tiene consecuencias en diversos aspectos: personales, familiares y sociales; el primero de ellos está dado en el riesgo para la vida, tanto del bebé como de la madre, ya que estamos hablando de cuerpos aún inmaduros para afrontar procesos de gestación y parto. Eso sin contar el impacto psicológico y emocional en los padres adolescentes, sus familias y sus entornos sociales inmediatos, así como en la economía y el proyecto de vida.

 

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual y cuáles son las más dañinas o peligrosas? 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre las ITS “se pueden contar más de 30 virus, bacterias y parásitos; ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual, de esas: cuatro son actualmente curables (Sífilis, Gonorrea, Clamidiasis y Tricomoniasis), las otras cuatro (Hepatitis B, Virus del Herpes Simple (HSV o herpes), VIH (Virus de Insuficiencia Humana) y Virus del Papiloma Humano (VPH) son incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad. Una persona puede tener una ITS sin manifestar síntomas de enfermedad”.

 

¿Cómo pueden prevenirse las enfermedades de transmisión sexual?

El uso del condón tiene una eficacia protectora de aproximadamente el 98% cuando se usa correctamente, así:

En todas las prácticas sexuales (de comienzo a fin).

Un condón por cada práctica sexual vaginal, oral o anal.

En prácticas penetrativas, utilizar desde antes de la penetración hasta después de la eyaculación.

Revisar la fecha de vencimiento.

Para destapar no use elementos cortopunzantes (no emplee dientes o uñas).

Evite usar lubricantes derivados del petróleo, vaselinas o cremas.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales