Sentirse, más que verse bien

4 de Mayo del 2016
Compartir:

Por: Redacción Vida y Salud. Una de las fuentes para obtener bienestar y salud es el ejercicio físico. Este también les ayuda a las mujeres a verse bien. Vida y Salud consultó con Johana María Vargas ‘Johana Fitness’, enfermera y entrenadora en la Unidad Deportiva de Belén, para conocer las claves del ejercicio en la vida de las mujeres. El ejercicio sirve como motivación, libera estrés y genera cambios en la autoestima; hace que la persona se sienta mejor, cambie su estado emocional y se vea y se sienta mejor.

No es necesaria una rutina muy sofisticada, nadar, bailar o caminar son muy benéficos.
¿A qué edad empezar? Desde la niñez se pueden practicar deportes como el patinaje, la gimnasia o la natación. Para el ejercicio funcional es mejor esperar a que el cuerpo esté más desarrollado. “En mi caso, desde los 15 años empecé la actividad física en gimnasio con pesas, spinning y trabajos para aumentar el índice de masa muscular”, nos cuenta Johana. Eso sí, lo más importante es iniciar bajo la asesoría de un experto. “Tú no puedes hacer ejercicio sin saber posturas o sin tener recomendaciones, si tienes algún antecedente o lesión o si tienes problemas de rodillas o de tobillos inestables. Así que antes de empezar tienes que dirigirte a una persona que sepa, y realizarte una valoración y ser vigilada en los primeros 15 días, para que hagas los ejercicios bien y prevenir lesiones”. Espacios abiertos, una alternativa “A mí, que soy entrenadora personalizada, me buscan mucho las personas porque les encantan los espacios abiertos”, afirma ‘Johana Fitness’. En estos lugares es posible desarrollar diferentes rutinas: en arena, en escalas, entrenamiento funcional o de resistencia. No obstante, la experta recomienda que siempre haya una persona que dirija a quienes están empezando la actividad física. Por otra parte, es clave que la persona sepa qué es lo que quiere: bajar de peso, tonificar, definir o “rayar” los músculos o ganar masa muscular. Es cardinal tener una indicación de cómo alimentarse, porque en ello radica casi el 80% del éxito. “Si tú haces ejercicio pero no te cuidas en la alimentación no vas a lograr ningún objetivo”, resalta la entrenadora. Más allá de la moda Lo fitness es una moda en el momento. Pero para Johana lo importante no es verse bien definido, rayado o musculoso, sino el beneficio en términos de bienestar y salud. El ejercicio físico disminuye el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, la diabetes, los triglicéridos o el colesterol. No hay que esperar a estar obeso o a que, por prescripción médica, nos veamos forzados a ejercitarnos. Sin embargo, el ejercicio puede convertirse en adicción, cuando se exceden los tiempos de entrenamiento sin darle reposo al cuerpo, o se deja de comer por temor a engordar: “hacer ayunos prolongados es lo peor. Con una hora de entrenamiento bien dirigida, con buenos circuitos, se pueden lograr los objetivos”, asegura la experta.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales