¿Sabes qué es Nutrición Inteligente?

6 de Julio del 2016
Compartir:

"En los últimos años, se ha aumento la evidencia científica, sobre la importancia de la adecuada alimentación para una buena salud. Esto significa que las sociedades tienen necesidad de generar cambios comportamentales en los hábitos de vida, con miras a mejorar el bienestar y calidad de vida, mediante la promoción de la salud. Este evento es una oportunidad para promover los buenos hábitos alimentarios en la población en general y de sensibilizar sobre el tema, a partir del desarrollo de acciones en información y comunicación, que fomenten entornos saludables y el mejoramiento del estado nutricional y que les permita a las personas tener la capacidad de adoptar una postura individual, y en relación con su contexto, frente a su alimentación, gracias a información veraz y actualizada".

Ángela Franco Castro Líder Unidad de Promoción y Prevención en Alimentación y Nutrición Escuela de Nutrición y Dietética de la U. de A.

En este sentido, Vida y Salud realizará del 20 al 24 de septiembre de 2016 la Semana de la nutrición inteligente, un evento de ciudad, de carácter académico, para sensibilizar y motivar la reflexión de las comunidades de Medellín, en torno de los conceptos científicos de la nutrición humana. Con la participación activa de diferentes universidades e instituciones se integrarán experiencias y propuestas para mover a la acción y fomentar hábitos alimenticios sanos. Avales y legitimadores Este evento cuenta con el aval académico y científico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. de A., y del programa de Nutrición y Dietética de la Universidad CES. Además, estamos pendientes de confirmar la vinculación de las universidades Lasallista y Católica de Oriente. Así que expertos de las más altas calidades acompañarán el proceso de construcción de una agenda temática de rigor científico frente al concepto de nutrición. Por otra parte, el pilar de toda esta reflexión en torno de la nutrición humana y de los modelos acertados para una vida saludable es el científico Dr. Alejandro Sacha Barrio Healey, médico especialista nacido en París, educado en Inglaterra, Venezuela y Perú. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional Agraria La Molina; luego partió a Inglaterra a estudiar Medicina Complementaria y obtuvo una licenciatura en el International College of Oriental Medicine, en Sussex; posteriormente, estudió Osteopatía Cráneo Sacral en el College of Craniosacral Therapy de Londres. Realizó estudios de postgrado en medicina herbolaria en la Universidad de Medicina Tradicional China de Nanjing. Actualmente labora en el Centro Internacional de Terapia e Investigación Herbolaria en Lima. Además, ha escrito varios libros como: La gran revolución de las grasas, La nutrición inteligente y El secreto de los carbohidratos, entre otros. Objetivos
  • Favorecer espacios participativos de reflexión acerca de los esquemas o modelos nutricionales actuales de la población de Medellín. En aras de disminuir los altos índices de anorexia, bulimia y obesidad, que aún prevalecen en nuestro medio, es necesario educar y presentar a los jóvenes alternativas atractivas e innovadoras en sabores y colores; preparaciones naturales, a partir de la cosecha de ingredientes de nuestra granja o de lo que se encuentra en los mercados campesinos o mercados verdes.
  • Ofrecer un espacio de integración de estrategias unificadas desde las instituciones públicas responsables de promover esquemas de nutrición de la ciudad de Medellín. Mediante un foro participativo, se acercarán los líderes o formadores de estas áreas a los conceptos modernos y contemporáneos para una nutrición con equilibrio de nutrientes, que se oriente a una mejor calidad de la salud de las personas y a la reducción de los índices de las enfermedades que surgen como consecuencia de una nutrición saturada de calorías, grasas, carbohidratos o sintéticos, entre otros.
  • Proponer nuevos conceptos sobre de una nutrición inteligente, que se oriente al respeto del medio ambiente. Además de ayudar a mejorar los indicadores de enfermedades de alto costo en las poblaciones, resultado de los malos hábitos alimenticios, se sensibilizará a la población sobre la interdependencia que hay entre medio ambiente sano y subsistencia humana.
El concepto desde la salud pública En salud pública, la nutrición es la actividad no asistencial que tiene como finalidad el estudio de los sistemas que posibilitan este proceso en poblaciones o comunidades y su relación con el medio ambiente, incluyendo la producción de alimentos, su red de distribución, accesibilidad y consumo. Desarrolla actividades inherentes a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del estado nutricional de las personas. También analiza la situación alimentaria-nutricional de la población, con un enfoque epidemiológico, y gestiona recursos y técnicas para prevenir las deficiencias o fallas. La nutrición en salud pública se define como la aplicación complementaria de los conceptos de la salud pública, en la ciencia de la nutrición, por lo que existe un estrecho vínculo con la atención primaria de la salud. Aprendiendo y complementando experiencias A partir de premisas y de experiencias de modelos nutricionales de Argentina, Colombia y Perú, proponemos convocar a la reflexión, lograr la sensibilización, y motivar la pedagogía entre diferentes públicos, de manera que, desde las instancias académica, institucional, corporativa, médica y de la comunidad misma, se cimenten bases para la co-construcción de novedosas teorías, que desarrollen un nuevo modelo nutricional para los niños, jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Medellín. Próximamente publicaremos la programación detallada del evento.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales