¿Qué hay de súper en los súper alimentos?

18 de Octubre del 2017
Compartir:

Por: Silvia Méndez

¡Los súper alimentos están de moda! Aprende a llenar tu cuerpo de nutrientes —antioxidantes, vitaminas, minerales y proteínas completas— sin exceder tus recomendaciones de ingesta calórica. Comer mejor es fácil, nutritivo y delicioso.

 

Los súper alimentos no vienen de otro planeta ni te dan súper poderes. Tampoco son la cura para todos los males y enfermedades. Los súper alimentos son una categoría especial de alimentos que se encuentran en la naturaleza y son bajos en calorías y ricos en nutrientes.

 

Desde hace unos años, el Dr. Joel Fuhrman acotó el término “nutritarianismo” que significa comer basado en el mayor número de nutrientes por caloría. Básicamente, es comer alimentos con bajas calorías y con la mayor cantidad de vitaminas, minerales, y micronutrientes, y descartar los alimentos altos en calorías sin valor nutricional (como los azúcares).

 

Lo chévere de este enfoque nutricional es que no se cuentan calorías sino que nos enfocamos en comer una variedad de alimentos naturales, muchas veces crudos y sin procesar, que nos hacen sentir satisfechos y estar saludables.

Súper Alimentos Verdes

Suena gracioso, pero los seres humanos necesitamos clorofila ya que su efecto es alcalinizante para el organismo. Los súper alimentos verdes proveen un servicio d

Espirulina

La espirulina es una microalga cultivada que ha sido consumida por miles de años por los pueblos indígenas de México y África. Es una de las fuentes más altas de proteína conocida en la Tierra y contiene 70% de proteínas completas, que se elevan sobre el filete de carne de res que sólo queda con un 25% de proteína después de ser cocido. Los estudios han demostrado que la espirulina puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y los antojos, por lo que es un alimento clave para los diabéticos. Por esta razón se puede utilizar para perder peso y como un suplemento nutricional general.

Hojas Verdes

La espinaca, la col verde crespa, las acelgas, las coles de Bruselas, y hasta la lechuga romana son fuentes ricas de vitaminas K, A y C y otros nutrientes vitales. Sus beneficios incluyen desintoxicación, apoyo a los sistemas inmunológico y cardíaco, y la prevención del cáncer. Para aumentar la biodisponibilidad de las crucíferas (coles, brócoli, coliflor), es recomendable cocinarlas en agua hirviendo

Súper Frutas y Nueces

Las súper frutas y nueces son altas en antioxidantes que combaten los radicales libres en el cuerpo. Para entender qué son los radicales libres, imaginemos que son una secta terrorista extremista evadiendo la captura y causando estragos en todo el cuerpo. Son una carga extra e innecesaria causada por factores externos como la contaminación, la radiación, los alimentos quemados o fritos y por comer siempre alimentos cocinados. Los antioxidantes revierten el envejecimiento y protegen contra las enfermedades.

Bayas de Goji

Las bayas de Goji se cultivan en los valles protegidos de Mongolia y el Tíbet, y tiene 500 veces más vitamina C por onza que las naranjas. Son una excelente fuente de vitaminas A, B1, B2, B6 y E, y contienen un complemento completo de proteínas con 18 aminoácidos y 21 minerales.

Fruta de cacao crudo

Los granos de cacao crudos contienen posiblemente la fuente más concentrada de antioxidantes encontrada en cualquier alimento en el mundo. También son extremadamente altos en magnesio y hierro, ya que cada porción de granos de cacao crudo contiene el 21% de la cantidad diaria recomendada de hierro.

 

Hay que notar que el chocolate comercial pasa por un proceso de cocción con temperaturas por encima de los 150?C que mata todos los nutrientes, así que recomiendo buscar cacao crudo o que pase por procesos de cocción por debajo de los 40?C.

Cocos

Los cocos verdes son una de las fuentes más altas de electrolitos en la naturaleza. Los electrolitos son sales ionizadas en nuestras células que transportan energía por todo el cuerpo. El agua de coco es una alternativa mucho mejor a las bebidas deportivas comerciales cargadas de azúcares y colores artificiales. La estructura molecular del agua de coco es muy parecida al plasma sanguíneo humano, lo que significa que beber el jugo de un coco joven es como darle al cuerpo una transfusión de sangre instantánea. De hecho, esto era una práctica común durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, donde ambos lados del conflicto usaban regularmente agua de coco, sifonada directamente del coco, para dar transfusiones de emergencia a soldados heridos.

Maca

La Maca es una antigua súper comida del Perú. La maca ha sido cultivada por al menos 2.000 años y fue consumida por los guerreros Incas para aumentar la fuerza y la resistencia. Es un alimento tan nutritivo y que libera tanta energía, que se considera un afrodisíaco (Come maca para el traca-traca!). Como bono, ayuda a mejorar la función del sistema inmunológico.

 

Los súper alimentos son una categoría especial de alimentos que se encuentran en la naturaleza y son bajos en calorías y ricos en nutrientes.

 

Súper Comidas de Abejas

Polen de abeja

El polen de abeja es el alimento más completo que se encuentra en la naturaleza y tiene de cinco a siete veces más proteína que la carne. Es un antídoto natural para la lucha contra las alergias especialmente la fiebre del heno y la sinusitis. La investigación muestra que el polen contrarresta los signos del envejecimiento y aumenta la capacidad mental y física.

Propóleo

El propóleo es la sustancia con la que las abejas cubren las paredes de sus colmenas, que son uno de los lugares más antisépticos en la naturaleza. Las potentes propiedades antibióticas del propóleo pueden ayudar a proteger a los seres humanos de las bacterias y pueden fortalecer nuestro sistema inmunológico. Parece que, además, el propóleo funciona contra los virus, algo que los antibióticos no pueden hacer. Hay investigaciones que demuestran que tomar propóleos durante la temporada de “frío y gripe” de alto riesgo, reduce los resfriados, la tos y la inflamación de la boca, las amígdalas y la garganta.

 

Ser nutritariano es una manera eficiente de mantenernos sanos y energizados, dándole al cuerpo todo los nutrientes que necesitamos mientras perdemos peso y nos conservamos jóvenes.

 

¡A adicionarle más súper alimentos a tu día a día para convertirte en súper tú!

 

Silvia











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales