Prográmate con la agenda de la Segunda Semana de la Nutrición Inteligente

20 de Septiembre del 2017
Compartir:

Los ejes de la Segunda Semana de la Nutrición Inteligente son Ciencia, Cultura y Gestión Pública, situados en un diálogo recíproco en cada una de nuestras jornadas. Pero, a la vez, cada día tiene un énfasis particular en uno de estos ejes y su enfoque determina la audiencia a la que apunta. Para que estés más enterado de lo que va a ocurrir en cada jornada y para que tengas claro el eje temático que comprende, en estas páginas te brindamos una breve reseña de la programación de cada día para que elijas los eventos que más te llaman la atención y separes la fecha.

 

Lunes 25 de septiembre

Aprendiendo a mercar mejor: Ciencia, Economía y Nutrición

Lugar: Central Mayorista de Antioquia. Auditorio Siglo XXI

El eje temático de este evento es la cultura nutricional, especialmente en lo que respecta a los procesos de selección y adquisición de alimentos. En otras palabras, estará centrada en las estrategias que cada ciudadano debe aplicar para empoderarse de sus procesos nutricionales: dónde hacerlo, qué comprar, qué dejar de lado y cómo lograr una mejor relación costo-beneficio al momento de mercar.

La jornada comenzará a las 8 a.m. con un evento masivo dirigido a todo tipo de públicos donde abordaremos algunos mitos sobre alimentos desde la veracidad que proporcionan las ciencias nutricionales, representadas por los especialistas Briana Gómez, María Piedad Arcila y Beatriz López. Por ejemplo: ¿Cuál es la relación entre el consumo de carne y el cáncer? ¿Cuáles son los beneficios nutricionales de comer carne y cómo puedo compensarlos si soy vegetariano? ¿Cuánta leche debo consumir al día y que pasa si dejo de hacerlo? ¿Las mal llamadas leches vegetales (de soya, almendras...) tienen algo de los beneficios de las leches animales? ¿Es verdad que existen grasas buenas y cuáles de ellas debo consumir? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de consumir huevos?

A las 10 a.m. daremos continuidad al tema de la cultura nutricional con una interesante exposición magistral a cargo de Juan Zuluaga de FAO, quien nos actualizará sobre los sistemas actuales de abastecimiento y compras públicas. Este tema, que enlaza la gestión pública con la cultura nutricional es de suma relevancia para enterarte sobre los procesos que están detrás del surtido de productos que llegan a las plazas y mercados.

A las 2:00 p.m., Alejandro Henao de la Secretaría de Agricultura, complementará la charla anterior con información pertinente proveniente de la dependencia que representa. A partir de las 3:00 p.m., Marta Alicia Cadavid nos pondrá al día con las nuevas tendencias en compra de alimentos en su charla Mercando en redes alternativas. Allí aprenderemos sobre canales, métodos y oportunidades novedosas para adquirir alimentos y se discurrirá sobre las ventajas de utilizar medios del siglo XXI para hacer tus compras, tales como el carácter local y orgánico de los alimentos adquiridos y la posibilidad de reducir el número de intermediarios entre productores y consumidores. Finalmente, para cerrar la tarde, un vocero de la Central Mayorista estará presente recordándonos algunas de las ventajas que derivan de Volver a la Plaza, tanto a nivel económico y nutricional como desde una perspectiva de justicia y equidad.

 

Miércoles 27 de septiembre

Nutrición Inteligente y Gestión Pública

Lugar: Plaza de la Libertad

Los eventos de esta jornada están pensados para una audiencia más especializada y enfocada en la relación gestión pública-nutrición. El eje que articula las charlas del día es la influencia que debe existir entre la investigación científica y el diseño y la implementación de políticas públicas encaminadas hacia la nutrición más sana, segura y accesible.

Comenzaremos a las 8:00 a.m. con una panorámica general de las Políticas Públicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la mano de Santiago Mazo, donde pasaremos revista al estado actual de este interesante tema en Colombia. Entre las 10:00 y las 11:00 a.m. presenciaremos las ponencias magistrales de Carlos Federico Molina y Gloria Calderón, quienes nos instruirán sobre dos caras de un pernicioso proceso que tiene lugar actualmente en Antioquia: los altos niveles de mercurio en tejidos humanos que comprometen la salud general y ponen en riesgo la de los infantes en proceso de lactancia. Carlos Federico Molina nos situará en el contexto general de esta situación que ocurre con suma gravedad en los municipios mineros de Antioquia, y Gloria Calderón analizará la relevancia de este fenómeno para las mujeres lactantes, refiriendo los riesgos que puede implicar amamantar bebés cuando el cuerpo de la madre tiene altos contenidos de mercurio.

Para cerrar la jornada matutina, Claudia Velásquez compartirá los resultados de su fascinante investigación entre las 11:00 a.m y las 12:00 m. Claudia hablará sobre síndrome metabólico en jóvenes de Medellín, revelando sus hallazgos sobre la relación entre la genética y el estilo de vida en la aparición de esta peligrosa condición. Sus conclusiones son fundamentales para recordar que, aunque las predisposiciones genéticas tienen una influencia innegable en la salud de los individuos, los hábitos personales de nutrición y ejercicio tienen un efecto no menos importante para mantener la salud y el bienestar.

La jornada de la tarde comenzará a las 2:00 p.m. con la socialización de los Resultados del programa PAE en Medellín, a cargo de Claudia Ramírez y Esteban Gallego, expertos pertenecientes a la Mesa de Seguridad Alimentaria. A las 3:00 p.m., Marco Aurelio Sosa analizará el panorama actual colombiano desde la relación agricultura-posconflicto. Este tema, quizás el más urgente de la agenda del día, es imperdible para todo ciudadano que esté interesado en el momento coyuntural que vive la nación colombiana. Para cerrar la tarde con broche de oro, Clara Inés Medina, de CORPOICA, desarrollará el tema de la conservación de semillas criollas, nativas y foráneas en Colombia, a las 4:00 p.m.

 

Jueves 28 de septiembre

Experiencias de huertas familiares municipales y desperdicio de alimentos

Lugar: Parque de la Vida

Dos temas íntimamente relacionados conforman los ejes temáticos de esta jornada: el cultivo casero de alimentos y el aprovechamiento de desperdicios. Su relación deriva del potencial de los desperdicios como abono para huertas y de las ventajas económicas y nutricionales que pueden obtenerse de la reducción de los residuos alimentarios y de la producción familiar de alimentos frescos y fáciles de cultivar.

Comenzaremos a las 8:00 a.m. con una ponencia de Juliana Combariza de la FAO sobre el fascinante tema de la reducción de desperdicios alimentarios al interior del hogar. Ésta es una gran oportunidad para mejorar simultáneamente la economía y la nutrición desde la comunidad y la familia, pues los pequeños esfuerzos de cada uno de sus miembros redundan en ventajas para el núcleo familiar y para la sociedad en general. Seguidamente, a las 10:00 a.m., Santiago Reyes de Prosperidad Social e Inclusión Productiva nos actualizará sobre el tema de Huertas Caseras: Experiencias y Resultados. El objetivo de esta charla será socializar los éxitos de los proyectos que promueven las huertas caseras y familiares con el fin de empoderar a las comunidades y de generar oportunidades económicas y nutricionales desde el hogar.

A las 2:00 p.m. daremos inicio a la jornada de la tarde con una ponencia de Marta Quintero de la Fundación Central Mayorista sobre el tema Experiencias y Cultura de Desperdicios en la Cadena de Productores. El interesante trabajo de aprovechamiento de alimentos llevado a cabo por esta Fundación nos asegura que la charla de Marta Quintero será interesante y pertinente para el contexto actual, donde simultáneamente presenciamos, en una misma ciudad, comida en la basura y gente con hambre. A las 3:00 p.m. contaremos con una visita especial del Dr. Carlos Palacio, reelegido recientemente como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, quien, con sus palabras, nos inspirará a estar cada día mejor desde una cultura integral de cuidado y salud. El Dr. Palacio introducirá una ponencia a cargo de la Dra. Sara Margarita Lastra sobre efectos secundarios de pesticidas en alimentos. Y, como la nutrición inteligente no se trata únicamente de lo que comemos, sino también de las rutinas activas que incluimos en nuestra cotidianidad, daremos cierre a esta jornada con una divertida activación social y deportiva a cargo de la Alcaldía de Medellín, que tendrá lugar entre las 4:00 y las 5:00 p.m.

 

Viernes 29 de septiembre

Showroom: Nutrición, Gastronomía y Cocina Natural

Central Mayorista de Antioquia. Auditorio Siglo XXI

Esta jornada práctica es imprescindible para intervenir positivamente la cultura nutricional. Compartiremos lo mejor del saber nutricional y culinario fácil, económico, sabroso y seguro para incorporarlo en las rutinas diarias de individuos y familias.

Entre las 8:00 y las 11:00 a.m. tendremos un showroom gastronómico con expertos en culinaria del CESDE, del Colegio Mayor de Antioquia y del Sena, que socializarán recetas fáciles, balanceadas, deliciosas y económicas (menos de $2.500 por porción). Fortaleceremos la idea de que cocinar en casa provee excelentes resultados para reducir costos, mejorar el equilibrio nutricional y pasar un agradable tiempo en familia, tanto cocinando como degustando deliciosas preparaciones. Como aliciente adicional, tendremos degustaciones de los platos diseñados por los expertos para que cada asistente salga satisfecho y convencido de las ventajas de apropiarse de su salud nutricional.

Entre las 11:15 a.m. y las 12:00 m. Diego Alejandro Gaitán expondrá el tema de los peligros del consumo excesivo de sodio. Aprenderemos sobre el sodio que ingerimos en la dieta — en qué preparaciones se encuentra además de la sal, cómo reemplazarlo por condimentos sanos, cómo la comida fresca suele contener menos sodio por no incluir conservantes— y sobre el peligro que implica su consumo desmesurado. A las 2:00 p.m., Ángela Franco compartirá con la audiencia su larga experiencia promoviendo la preparación y el consumo de Cocas Saludables. Acrecentaremos la conciencia ciudadana sobre las cocas como estrategias para tener control sobre la cantidad y la calidad de lo que consumimos en el trabajo: con recetas y técnicas sencillas, fáciles y económicas ahorramos dinero, cuidamos la salud y gozamos con placenteros y seguros sabores.

Y para enfatizar la pertinencia de las experiencias de esta jornada, Luz Mariela Manjarrés hará pública su investigación ¿Qué comemos en Medellín? a las 3:00 p.m. Sus conclusiones sobre los alimentos más consumidos en la ciudad fungirá como diagnóstico de las necesidades inmediatas de la comunidad general: sabiendo qué comemos en Medellín, revelaremos las carencias en consumo de vegetales y los riesgos de desequilibrio que afectan a nuestras poblaciones. El cierre de esta jornada estará a cargo de la Plaza Mayorista, con una ponencia de sus expertos a las 4:00 p.m.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales