Para seguir reduciendo casos de lesionados por pólvora en Navidad y Año Nuevo, como sucedió en 2016 cuando se redujeron en 28.34% con 991 casos frente a 1.383 de 2015, el gobierno invitó a la Campaña “Prende la fiesta sin pólvora”.

24 de Noviembre del 2017
Compartir:

Por una Navidad sin heridos, Prende la fiesta sin pólvora

Para seguir reduciendo casos de lesionados por pólvora en Navidad y Año Nuevo, como sucedió en 2016 cuando se redujeron en 28.34% con 991 casos frente a 1.383 de 2015, el gobierno invitó a la Campaña “Prende la fiesta sin pólvora”. Alcaldes y gobernadores deben fortalecer acciones de control sobre producción, almacenamiento, transporte, comercialización y uso. Y padres de familia o cuidadores de menores de edad, NO DEBEN PERMITIR manipular pólvora o artefactos que puedan causarles daño.

En 26% aumentaron casos de niños con desnutrición en Colombia

Hasta el pasado 28 de octubre notificaron al Instituto Nacional de Salud 8.563 casos de desnutrición infantil (promedio semanal de 203 casos), aumento del 26% frente a 2016. La mayor incidencia es en Vaupés, Vichada, Guaviare, Amazonas, Casanare y La Guajira. El mayor porcentaje es en menores de 1 a 4 años; la desnutrición aguda es ligeramente mayor en el sexo masculino y la mayoría de casos están en cabecera municipal; predomina en régimen subsidiado; la población indígena registró 1.678 casos de menores de 5 años.

Aumentan casos de paperas en 19 departamentos

Hasta octubre pasado el Instituto Nacional de Salud identificó aumento de casos de paperas o parotiditis: llegó a 12.075 casos (3.2% requirió hospitalización), cifra superior a la de todo 2016 con 10.383 casos. En 1996 Colombia incluyó en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas (Triple Viral). Ese año la cobertura llegó a 76.8%, en 2005 fue 93.2% y en 2016 fue 92.4%. Y aumentan casos en personas de 20 a 29 años en cárceles, Fuerzas Militares y Policía Nacional.

Al donar mis órganos, “yo puedo hacer 55 milagros”

En Colombia todos somos donantes de órganos (Ley 1805/16). En 2016, 902 colombianos tuvieron una segunda oportunidad y 17.165 personas mejoraron su calidad de vida #Gracias a cientos de donantes. “Déjalo conversado con tu familia” para que respete tu voluntad: ella conoce tu historia y puede compartir información clave al momento de la donación. Inscríbete en el Registro Nacional de Donantes en www.ins.gov.co y confirma tu decisión. Si no quieres donar, expresa tu oposición en documento registrado ante Notaría y remite copia al Instituto Nacional de Salud.

Aumentó embarazo adolescente en América Latina y el Caribe

Según informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), en América Latina y el Caribe 4 de cada 5 embarazos de adolescentes (15-19 años) no son planeados: solo uno fue buscado. Es la única área del mundo donde nacimientos entre madres menores de 15 años aumentaron casi 10%. Como tienen menos controles prenatales que mujeres adultas, están más expuestas a complicaciones de salud o a morir. Casi 4 de cada 10 embarazos terminaron en abortos, en su mayoría clandestinos e inseguros: habrían sido 1.4 millones de abortos en adolescentes en 2016.

Resistencia antimicrobiana es un reto para sistemas de salud

El Sistema Nacional de Vigilancia de la resistencia antimicrobiana reportó 2.362 casos en 2016 por infección asociada a dispositivos: 21.3% de los pacientes falleció y en 2.6% de ellos se documentó mortalidad atribuible a infección. Cuando una persona se auto-medica con antibióticos contra infecciones comunes, hace que a futuro los tratamientos habituales sean ineficaces y persistan las infecciones. Y aumenta el costo de la atención sanitaria por aumento en duración de hospitalizaciones y necesidad de una atención intensiva.

 











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Salud: Desde dentro y desde fuera
Ya van 1.007 “Huertas con Vos”
Enfermedades y muertes por contaminación en el mundo
Aumento de contaminación del aire en Medellín desmejora la salud
Una sola ciudad y una gran diversidad de situaciones ambientales
Medellín: El reto de ser la ciudad
Medidas para reducir enfermedades y muertes por ambiente malsano

Nuestras redes sociales