Nutrir: un acto de vida y salud

28 de Junio del 2016
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Por: Dra. Sara M. Olaya, Nutricionista y Dietista de U. de A. Comer se ha convertido para el ser humano en un acto social, que le ayuda a construir relaciones humanas, forma parte de la cultura de los pueblos y se considera una acción placentera, que trasciende lo orgánico y entra en el ámbito emocional y psíquico. Sin embargo, la palabra alimento viene del latín Alere, que significa nutrir o hacer crecer, y está relacionada con el acto de consumir alimentos. Por tanto, juega papel fundamental en la biología, al asegurar la supervivencia y suplir la energía necesaria para disfrutar de la vida. El cuerpo humano está compuesto de las mismas moléculas presentes en los alimentos. Estos nos aportan los nutrientes necesarios para el mantenimiento de la vida, como son: lípidos o grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua. La salud nutricional se logra con la posibilidad de satisfacer las necesidades de estos nutrientes en el organismo. Nutrición y salud Es indispensable el equilibrio entre lo que consumimos y los requerimientos energéticos. La salud está condicionada por factores sociales, económicos y fisiológicos, entre los que se encuentran la edad, el género, las características particulares del cuerpo, los niveles de actividad física y las condiciones de salud. Por eso, no existe una alimentación estándar para todas las personas o una dieta ideal, que satisfaga todas las necesidades, ya que dos personas, con edades y tipos de cuerpo similares, pueden tener requerimientos y recomendaciones dietarias específicas, que hacen de su alimentación procesos completamente diferentes. Es necesario tener presente que una alimentación saludable no se basa en limitaciones estrictas, privarse de alimentos apetitosos, ni bajar aceleradamente de peso. Lo importante es sentirse bien, con más energía y mantener el peso dentro valores saludables. Una alimentación se considera saludable cuando cumple con las condiciones de: suficiente, moderada, equilibrada, balanceada y variada; estas son las cinco reglas de oro. Por otra parte, no existe un alimento que, por sí solo, contenga todos los nutrientes para satisfacer los requerimientos diarios y que asegure así una vida sana; es necesario entonces incluir variedad de cada grupo de alimentos para poder aumentar la probabilidad de consumir todos los nutrientes esenciales.  Somos lo que comemos Aproximadamente a los 60 años un adulto promedio ha consumido 50 toneladas de alimentos, los cuales son necesarios para el mantenimiento de la vida. Sin embargo, si no se planea de forma adecuada la dieta, estos volúmenes de alimentos pueden convertirse en un enemigo, tanto por déficit como por exceso. De un lado, la deficiencia de nutrientes importantes causa desnutrición y, por tanto, afecta el crecimiento y el desarrollo físico y cognitivo, generando una pérdida evidente de la salud y el bienestar. De otro lado, el exceso de calorías se relaciona con el sobrepeso y la obesidad, que actualmente son las principales enfermedades que aquejan a la población mundial y anualmente cobran miles de vidas, al causar enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión arterial y la dislipidemia (alteración del metabolismo de los lípidos).

En conclusión: es necesario tener la asesoría y el acompañamiento de un profesional de la salud en cada etapa de la vida, para poder llevar un plan alimentario ideal, que satisfaga los nutrientes requeridos por el organismo para ejecutar de manera óptima todas sus funciones metabólicas, promover el crecimiento y desarrollo, mantener la salud y prevenir enfermedades crónicas.











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