Mitos y verdades de la isotretinoína y el acné

14 de Agosto del 2017
Compartir:

 

Por: OLGA LUCIA MUÑOZ LÓPEZ, Periodista

Redacción Vida y Salud

 

Aunque son bastante reconocidos los beneficios del tratamiento con isotretinoína para control del acné severo, son muchos los mitos alrededor de su consumo por jóvenes y adolescentes. Para hacer claridad sobre el tema, consultamos a la dermatóloga Franchezca Zapata González.

 

La especialista explica que la isotretinoína (comercialmente conocida con las marcas Roaccutan®, Isoface® o Atretin®) es un retinoide* oral, cuya principal acción es disminuir la producción de sebo de la glándula sebácea y de ésta manera evitar la producción de barros y espinillas. La dosis se calcula con base en el peso del paciente y lo ideal es prescribirla durante un tiempo definido para aumentar la posibilidad de cura completa del acné.

 

Tipos de acné

Imagen relacionada

Indicaciones

 

No todos los jóvenes y adolescentes que sufren de acné son candidatos para recibir tratamiento con isotretinoína oral, no sólo por los efectos adversos que tiene la medicación, sino porque no todos los pacientes se “curan” con éste medicamento, indica la dermatóloga: “En términos generales las indicaciones para prescribir isotretinoína oral son los casos de acné severo (aquellos en los que se presentan quistes, nódulos o cicatrices) y casos refractarios de acné, es decir aquellos en los cuales se ha realizado tratamiento convencional (retinoides tópicos, antibióticos y/o anticonceptivos) sin mejoría”.

 

No causa esterilidad, ceguera, ni depresión

 

Alrededor de la isotretinoína se han generado muchos mitos que producen miedos injustificados en muchos pacientes cuando se les propone el inicio del medicamento. Entre ellos se destacan afirmaciones como: “Me daña el hígado y el riñón”, “Produce esterilidad”, “Me deja ciego” o “Me deprime”.

Respecto de los riesgos reales de alteraciones en la salud para quienes consumen este medicamento, en contraposición a los mitos enunciados, Franchezca Zapata González, señaló: “Los más frecuentes tienen que ver con la resequedad que se produce en todo el cuerpo, evidenciándose más en los labios y piel. Ésta resequedad o xerosis se puede tratar en la mayoría de los casos con bálsamos labiales y humectantes corporales”.

 

Fue enfática en afirmar que la isotretinoína oral no produce ceguera y que son muy poco frecuentes las alteraciones visuales en sí mismas, aunque los ojos sí tienden a resecarse durante el tratamiento. Ello aumenta el riesgo de conjuntivitis y úlceras corneanas traumáticas. Éste efecto se previene eficazmente con el uso de gotas oculares lubricantes.

 

Otro efecto secundario es el aumento de los lípidos séricos (colesterol y triglicéridos) que se presenta luego del primer mes de tratamiento y es reversible a las 4 a 8 semanas luego de suspender el medicamento. Este efecto puede ser manejado con medicamentos hipo-lipemiantes (que disminuyan los lípidos en la sangre) y/o dieta.

 

La especialista afirmó que la depresión es un efecto muy poco frecuente en el tratamiento con retinoides orales: “Usualmente se presenta en los primeros meses y se asocia más al brote inicial de acné que se presenta en los primeros meses de tratamiento, más que a un efecto propio de la medicación. En general se recomienda en pacientes con antecedentes de depresión y enfermedades psiquiátricas, llevar un acompañamiento conjunto con el psiquiatra si quieren iniciar el medicamento”.

 

Otro efecto secundario de los retinoides orales es el de la toxicidad hepática, que se presenta en menos del 1% de los pacientes y usualmente se resuelve luego de suspender o disminuir la dosis del tratamiento. Éste efecto se evidencia en el aumento de los niveles en sangre de enzimas hepáticas, por lo cual se recomienda realizar exámenes periódicos cada 2 a 3 meses, además de restringir la ingesta de licor durante el tratamiento.

 

La dermatóloga reiteró que la isotretinoína no produce alteraciones renales y que en alteraciones hematológicas, tales como aplasia medular, se ha evidenciado que es una reacción muy poco frecuente: “Tan es así, que las guías americanas de manejo de acné no recomiendan realizar controles hematológicos de rutina (mediciones de glóbulos rojos y blancos) durante el tratamiento con isotretinoína”.

 

¿Anticonceptivos + isotretinoína?

 

Respecto de una consulta frecuente, de por qué en algunas mujeres se recomienda iniciar anticonceptivos orales conjuntamente o en reemplazo de la isotretinoína oral, la experta informó que esto se hace porque en algunas pacientes el acné es de origen hormonal y cierto tipo de anticonceptivos orales (como el Yasmin®, Bellaface® o Diane 35 ®) actúan contrarrestando el efecto que tienen hormonas en el aumento de la secreción de la glándula sebácea. La elección del anticonceptivo depende del tipo de paciente y de la patología que presente.

 

Y sobre otra pregunta frecuente de si el consumo de dichos anticonceptivos aumenta de peso, respondió que en la mayoría de las pacientes no lo hace: “El aumento de peso es más frecuente cuando se usan métodos como la inyección trimestral (Depoprovera); lo que sí se ha observado, es que pueden aumentar ligeramente el porcentaje de grasa corporal”.

 

El riesgo más grande: malformaciones fetales

 

Franchezca Zapata González sí confirmó que dentro de los riesgos y efectos secundarios de los retinoides orales, tal vez el efecto secundario más temido por los dermatólogos y médicos en general, es el de la teratogenicidad o malformaciones fetales, las cuales solo se producen en las mujeres que ingieren la medicación (los hombres que procreen durante el tratamiento, no presentan este efecto)”.

 

Por ese motivo, cuando se ordena isotretinoína a mujeres en edad fértil, se recomienda usar doble método de planificación, indicó: “Es de aclarar que el efecto teratogénico solo se produce mientras se está en el tratamiento y, una vez pasado un mes luego de suspenderlo, la paciente puede pensar en embarazarse sin ningún inconveniente. Es decir, la isotretinoína no produce alteraciones a nivel de la fertilidad ni en hombres ni en mujeres”.

 

Recomendaciones al usar isotretinoína

 

La especialista explicó que la mejor recomendación que puede hacer a aquellos que adelantan o desean iniciar un tratamiento con isotretinoína, es evitar la auto-medicación, ya que siempre se debe realizar el tratamiento acompañado del médico o dermatólogo.

 

Asimismo, realizar los exámenes que le ordena su médico antes y durante el tratamiento: no ingerir licor; no embarazarse para evitar el alto riesgo de malformaciones fetales; llevar una dieta sana ante el riesgo de aumento de los lípidos (grasas) séricos; hidratarse; usar lubricantes oculares, bálsamo labial y humectantes para la piel; y utilizar anti-solar diariamente.

* Compuesto químico relacionado con la vitamina A.

 

 











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Prográmate con la agenda de la Segunda Semana de la Nutrición Inteligente
El equipo de SNI 2017, comprometidos con la salud nutricional antioqueña
Actividad física y hábitos de consumo contrarrestan predisposición a la obesidad
La nutrición de la comunidad es responsabilidad de todos
Vida y Salud: Las virtudes que nos guían
10° Congreso Internacional de Salud Pública “Salud, Paz y Equidad Social
Mercurio y lactancia materna, un dilema de actualidad

Nuestras redes sociales