Menopausia con buena calidad de vida

4 de Mayo del 2016
Compartir:

Por: Calixis Castro Castillo, médico y cirujano, miembro de Saluspot. Entre los 45 y los 55 años todas las mujeres experimentan un cambio en su vida reproductiva y dejan de ser fértiles, desaparece la menstruación y el sistema hormonal realiza ajustes naturales. Todo esto se traduce, a su vez, en algunos síntomas y signos que es lo que conocemos como menopausia. Los cambios se experimentan en forma gradual y van perdiendo intensidad con el transcurrir del tiempo, hasta un máximo de tres años. Tomando en cuenta que es una circunstancia de vida natural, cuanta mayor información se posea mejor será la preparación emocional al respecto, es decir, se vivirá una menopausia con buena calidad de vida. Algunos consejos:

  • Evita el sedentarismo: Realizar actividad física contribuirá a mantener una salud física y mental óptima, la flexibilidad corporal y la densidad ósea; además, es un protector cardiovascular y controla el estrés. Haz la actividad que sea de tu agrado.
  • Individualiza tu alimentación: Aumenta la ingesta de nutrientes según los requerimientos del momento: productos lácteos ricos en calcio y vitamina D; fitoestrógenos, como la soja, que previenen sofocos y osteoporosis; frutas, verduras frescas y carnes blancas. Evita comidas ricas en grasa o saladas, la ingesta de alcohol, tabaco y embutidos.
  • Una vida sexual activa y relajada permite mantener fuerte las paredes vaginales y evita la incontinencia urinaria. Si percibes sequedad vaginal es recomendable utilizar lubricantes de base acuosa, nunca vaselina.
  • Cuida la piel: hidrátala diariamente, ingiere alimentos ricos en vitaminas A, D, E y K. Usa protector solar en forma diaria, para evitar el fotoenvejecimiento prematuro. Protege tu pelo y uñas con productos naturales, como levadura de cerveza y la tintura de cola de caballo, aceite de rosa mosqueta, argán o almendras.
  • Evita el sobrepeso para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, el exceso de estrógenos y molestias osteomusculares.
  • Procura el equilibrio emocional y la relajación: duerme bien, evita el té, el tabaco, el alcohol y el excesivo consumo de café, y prefiere la ingesta de infusiones.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Salud: Desde dentro y desde fuera
Ya van 1.007 “Huertas con Vos”
Enfermedades y muertes por contaminación en el mundo
Aumento de contaminación del aire en Medellín desmejora la salud
Una sola ciudad y una gran diversidad de situaciones ambientales
Medellín: El reto de ser la ciudad
Medidas para reducir enfermedades y muertes por ambiente malsano

Nuestras redes sociales