Medidas para reducir enfermedades y muertes por ambiente malsano

24 de Noviembre del 2017
Compartir:

Todos podemos desempeñar un papel en la reducción de la contaminación atmosférica, con pequeñas acciones diarias. Hay prácticas que puede aplicar la ciudad y otras desde los individuos y comunidades.

Por: Vida y Salud


"Un ambiente sano es la base de la salud en la población” señaló Margaret Chan, exdirectora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quién agregó: “Si los países no adoptan medidas para que los ambientes en los que se vive y se trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente. Es sumamente urgente invertir en estrategias que reduzcan los riesgos ambientales en las ciudades, hogares y lugares de trabajo; esas inversiones pueden reducir considerablemente la creciente carga mundial de enfermedades cardiovasculares y neumopatías, lesiones y cáncer, y aportar a reducción inmediata de costos sanitarios”.

Existen estrategias para reducir carga de morbilidad y mortalidad por causa del medio ambiente: Utilizar tecnologías y combustibles limpios para preparar alimentos, calefacción e iluminación, reduciría infecciones respiratorias agudas, neumopatías crónicas, enfermedades cardiovasculares y quemaduras. Con mejor acceso al agua potable y saneamiento adecuado, y fomento de la higiene de manos, se potenciaría la reducción de enfermedades diarreicas. La legislación que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados redujo la exposición al humo ajeno, y por tanto enfermedades cardiovasculares e infecciones respiratorias. Mejorar el tránsito en las ciudades y el urbanismo, y construir viviendas más eficientes desde lo energético reduciría enfermedades por contaminación atmosférica y fomentaría la actividad física.

 

Campaña “Respira la vida”

Porque la contaminación atmosférica mata sin hacer ruido, la OMS y la Coalición del Clima y Aire Limpio pusieron en marcha la campaña mundial “Respira la vida”, que busca sensibilizar al público sobre el impacto de la contaminación del aire en nuestra salud y en el planeta, y crear una red de ciudadanos, dirigentes urbanos y nacionales y profesionales de la salud para impulsar el cambio en nuestras comunidades.

 

Esta campaña pone de relieve las medidas normativas prácticas que pueden aplicar las ciudades (mejoras de la vivienda, el transporte, los desechos y los sistemas de energía), o las personas a título comunitario o individual (dejar de quemar desechos, promover espacios verdes y facilitar los desplazamientos a pie o en bicicleta) para mejorar la calidad del aire. Todos podemos desempeñar un papel en la reducción de la contaminación atmosférica, incluso con pequeñas acciones diarias.

 

Soluciones integrales para ciudades

 

1. Soluciones para el transporte: Los sólidos sistemas de transporte público y tránsito masivo son la clave para hacer de las ciudades un lugar mejor en el que vivir. Las ciudades seguras para los peatones con redes peatonales, carriles bici y sistemas de tránsito masivo eficientes hacen que desplazarse sea más seguro y económico. Además, endurecer las normas sobre emisiones reduce niveles de contaminación en carreteras y presiona el desarrollo de vehículos más limpios y el diseño de tecnologías más ecológicas. Y promover la transición de parques de vehículos diésel a diésel bajo en sulfuro, y combustibles y tecnologías de quema más limpios.


2. Soluciones para la gestión de residuos: Mejorar los programas de tratamiento y saneamiento de aguas residuales a nivel doméstico y a escala industrial puede reducir los riesgos de enfermedades infecciosas.


3. Soluciones para contaminación y aire domésticos: Se deben adecuar cocinas y combustibles con bajas emisiones, mejorar la iluminación, y reducir la necesidad de calentamiento o refrigeración adicional diseñando viviendas que aprovechen el calor natural del sol y la ventilación del aire fresco para la refrigeración.


4. Soluciones para el suministro energético: Suministro eléctrico con energías renovables y sustitución del diésel.


5. Soluciones para la industria: Mejorar hornos de cocción de ladrillos, mejorar hornos de coque y controlar emisiones fugitivas

 

6. Soluciones para la agricultura: Uso alterno de humectación y secado de áreas de cultivo, mejorar la gestión del estiércol del ganado y reducir las quemas en espacios abiertos

Soluciones / actuaciones para particulares


1. Gestiona tus desechos (recicla basura no orgánica cuando debes, reutiliza bolsas de compra y nunca quemes basura porque ayuda a la contaminación atmosférica). Adopta modelos de ahorro energético en cocinas. Desplázate de manera consciente en transporte público, bicicleta o a pie para moverte; si necesita el carro, adquirir uno sin emisiones o con emisiones bajas. Conserva la energía apagando luces y aparatos eléctricos que no vayas a usar, tener bombillas de bajo consumo como LED, instala sistemas termosolares en tejados para generar agua caliente para los hogares o sistemas fotovoltaicos. Exige cambios a dirigentes locales para que adopten estándares nacionales de calidad del aire acordes con recomendaciones de la OMS.


2. Minimiza la exposición: Monitoriza tu aire, controla tus horas de actividad al aire libre porque hay horas con niveles de contaminación atmosférica más altos, conoce tus alrededores para evitar pasar tiempo considerable cerca de autopistas con aglomeraciones de tráfico, evita conducir en horas de mucho tráfico y mantener las ventanas cerradas en esos períodos de mucho tráfico. Evalúa tu riesgo, revisa con el médico si tienes alguna afección que te haga más susceptible a la contaminación atmosférica para armonizar riesgos y beneficios de futuras exposiciones. Usa medios de protección eficaz, porque algunas mascarillas no filtran el aire lo suficiente.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Salud: Desde dentro y desde fuera
Ya van 1.007 “Huertas con Vos”
Enfermedades y muertes por contaminación en el mundo
Aumento de contaminación del aire en Medellín desmejora la salud
Una sola ciudad y una gran diversidad de situaciones ambientales
Medellín: El reto de ser la ciudad
Medidas para reducir enfermedades y muertes por ambiente malsano

Nuestras redes sociales