Los cinco alimentos que contienen más agua

1 de Marzo del 2016
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Por: Dra. Gina Paola Niño Orbegoso, nutricionista, miembro de Saluspot. El agua es el principio fundamental para la vida, pues forma parte de nuestras células y favorece muchos procesos metabólicos. El ser humano posee un 80% de agua al nacer y entre un 50% y un 70% en la edad adulta. Para un adecuado funcionamiento del organismo, es importante garantizar una ingesta adecuada de agua. Top 5 de los alimentos con más contenido de agua: Pepino cohombro: contiene un porcentaje de agua del 96.7%, por lo que es un alimento refrescante, de fácil digestión y bajo en calorías, con buen aporte de folatos, vitamina C, potasio, fósforo, magnesio, azufre y yodo. Lo ideal es comerlo fresco y con la piel. Melón: tiene un 95.9% de agua en su composición; es rico en potasio, vitaminas del complejo A, B y C, que lo hacen ideal para favorecer procesos de cicatrización, prevenir calambres musculares, ofrece protección para la piel, controla la tensión arterial y favorece la diuresis.

A pesar de la insistencia en la necesidad de beber agua suficiente para un mejor estado de la salud, a muchas personas no les atrae este líquido. Otra opción para hidratarnos es el consumo de ciertos alimentos ricos en agua que, además, aportan vitaminas, minerales y nutrientes muy benéficos para el organismo.
Sandía: con un 95.7% de agua, hidrata y remineraliza; cuenta con amplio poder antioxidante, gracias a que cuenta con una sustancia llamada licopeno. También es ideal para dietas de reducción de peso, al poseer solamente 12 calorías por cada 100 gramos. Rábano rojo: contiene un 94.7% de agua; es idóneo para el sistema nervioso central, además, aporta potasio y yodo, que regula y permite un correcto funcionamiento de la glándula tiroides y del metabolismo. También contiene vitamina C, ayuda a la formación de colágeno, a la cicatrización de heridas y a prevenir el cáncer. Suele comerse crudo, como parte de ensaladas. Champiñones: cuentan con 94.5% de agua, también contienen más proteínas que otros vegetales y son bajos en grasas, hidratos de carbono y, por tanto, en calorías. Además, aportan minerales como hierro, zinc, yodo, magnesio, selenio, sodio y calcio, así como vitaminas E y del complejo B, que garantizan el buen funcionamiento del sistema nervioso, el sistema inmunológico, la regeneración de los tejidos, la salud visual y la transformación de energía. Por su contenido de vitamina B5, o ácido pantoténico, es útil para combatir el estrés y las migrañas.











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