La nutrición de la comunidad es responsabilidad de todos

20 de Septiembre del 2017
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La academia, los profesionales de la salud, la industria de alimentos y los medios de comunicación deben asumir responsabilidades precisas en la promoción de una alimentación saludable.

Por: LUISA FERNANDA RODRÍGUEZ JARAMILLO, Periodista

 

El hecho de que las personas tengan buena nutrición no sólo es asunto de su competencia, sino que hay varios actores involucrados en esa práctica vital, como la academia, los profesionales de la salud, los medios de comunicación y la industria, entre otros. Vida y Salud dialogó con algunos de sus voceros sobre el particular, y todos coincidieron en afirmar que de cierta forma influyen para que se apliquen o no hábitos de vida saludable, en los que está inmersa la alimentación.

Academia: Desarrollar ensen?anza contextualizada

Para la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, Berta Lucía Gaviria Gómez, esa responsabilidad “radica en el compromiso social?que debe ser?inherente a sus?ejes misionales,?donde la docencia,?la investigación y la extensión contribuyan de manera integral a la formación de estudiantes críticos, sensibles con su entorno y sus realidades alimentarias y nutricionales, capaces de comprender, respetar las costumbres alimentarias y darle herramientas a la población para que adopte estilos de vida saludable”.

En consecuencia, ese compromiso de las instituciones de educación superior en nutrición es transversal en todas las etapas de la vida, lo que implica desarrollar una enseñanza contextualizada en los problemas alimentarios y nutricionales del país, que al mismo tiempo permita generar investigación para ser aplicada en las realidades de la población y que ésta se apropie de esos conocimientos; así el tema se enmarcaría en escenarios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, añadió la directora de la Escuela de Nutrición.

Industria: Intervenir etiquetado, publicidad y productos?

Por su parte, María Carolina Lorduy Montañez, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, aseveró que la industria en Colombia está consciente de los dos problemas existentes, como la desnutrición en población infantil y la obesidad y el sobrepeso por malnutrición, por lo que es importante prevenirlos.

Por lo anterior el sector de la industria de alimentos quiere ser parte de la solución y ya adelanta diversas acciones con ese propósito. Y en su deseo de ayudar al gobierno nacional a la prevención del aumento de la obesidad y el sobrepeso, identificó varios frentes para lograr que los consumidores aprendan, se informen y puedan tomar decisiones adecuadas en materia de alimentación y de hábitos de vida saludable, iteró Lorduy Montañez.

Entre esas acciones en ejecución están la presentación de un etiquetado frontal nutricional en el empaque, donde se observan los principales nutrientes e ingredientes de importancia en salud pública (azúcares, grasas saturadas, sodio y la energía que tiene el alimento), con los valores absolutos en gramos, miligramos o kilocalorías con sus porcentajes, para que el consumidor pueda relacionarlos con la recomendación diaria de cada uno de ellos.

“De esa manera los consumidores pueden ver de frente y de manera clara qué están consumiendo, pueden comparar con otros alimentos y pueden balancear su alimentación adecuadamente”, explicó la directiva de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi.

Otra acción del sector industrial de alimentos es la intervención a la publicidad para niños, con mensajes dirigidos a los mayores de 12 años. Algunas empresas no hacen publicidad a ciertos productos y otras solo cuando hay la certeza de que la audiencia infantil no es mayor del 35%.

De forma individual hay compañías que invierten mucho dinero en nuevas formulaciones que tengan como objetivo enfocarse en algún tipo de problemas de salud en la población, haciendo reducciones en el azúcar, el sodio o las grasas, de manera que los afectados puedan consumirlos sin que sus condiciones especiales se incrementen o se perjudiquen.

Asimismo, la experta de la Andi agregó que se promueven hábitos de vida saludable, mostrando que no tienen que ser un sacrificio: “Por ejemplo, que tener actividad física por lo menos 150 minutos a la semana, puede hacerse con cosas muy sencillas como subir por las escaleras y no por el ascensor, estacionar el carro unas cuadras antes del sitio de llegada o bajarse del bus unas cuadras antes del sitio de destino, usar una bicicleta. Promovemos este tipo de acciones al igual que una alimentación balanceada, que tampoco tiene que ser un sacrificio: lo importante es comer de todo en las porciones adecuadas, y así podemos lograr una vida saludable, pero una vida feliz, no llena de restricciones”.

Medios de comunicacio?n: Proponer modelos de alimentacio?n saludable?

La psicóloga y comunicadora social, Liliana María Vásquez Peláez, apuntó que la tarea de los medios de comunicación en la educación para la nutrición de la comunidad es muy importante.

“En el caso de la nutrición es clave, porque dependiendo de los estilos de vida que propongan, de las maneras de resolver los problemas de la vida que proponen a los lectores, televidentes u oyentes, estamos planteándoles una manera de cómo alimentarse, no sólo del alimento físico, sino del alimento de las emociones”, dijo la también directora del programa de televisión “Diálogos metropolitanos”.

Además, es necesario que los medios de comunicación estén preparados, que tengan la intención clara en ayudar a transformar la vida al receptor y que mejore su calidad. “Nosotros somos parte clave del proceso pedagógico y educativo que empieza en la familia, continúa en el sector académico -escuela, colegio, universidad-; y, por lo tanto, los medios de comunicación son el tercer escenario de formación”, finalizó Vásquez Peláez.











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