Grupos de amigos: beneficios y riesgos

1 de Agosto del 2016
Compartir:

Existen diferentes niveles de amistad y vínculos que, dependiendo de su calidad, pueden ser edificantes o dañinas para los jóvenes.

Por: Dra. Lina Villegas, psicóloga clínica y de la salud. Miembro de Saluspot.

A lo largo de la vida se generan redes sociales que van creciendo con los años y conforme a la participación en diversos círculos, de modo que se llegan a tener miles de conocidos.

Sin embargo, se elige a unos cuantos a quienes se les llama amigos. Usualmente, son aquellas personas con quienes se comparten tiempo y afinidades. Así mismo, unos pocos son considerados buenos amigos: aquellos que demuestran su afecto, se perciben como cercanos, como íntimos, quienes brindan su apoyo sin juzgar; ellos potencializan nuestras cualidades y pueden indicarnos nuestros fallos y orientarnos para ser mejores.

 

Beneficios del grupo de amistades

Pertenecer a uno o varios grupos de amigos tiene múltiples beneficios. Por ejemplo, en términos de salud, se ha visto cómo el apoyo social se relaciona con mejores pronósticos de enfermedades crónicas como cáncer, SIDA o artrosis, entre otras; y, en general, se asocia con un buen funcionamiento cardiovascular, neuroendocrino e inmunológico, lo cual está directamente relacionado con menores tasas de morbimortalidad, como lo indican Lisa Beck y Berth N. Uchino.

Además, el hecho de ser aceptado, con defectos y virtudes, favorece una autoestima alta que, junto con la percepción de contar con una red de amigos, pueden considerarse como factores protectores contra el bullying, la depresión y otros problemas de salud mental. Por otra parte, contar con un grupo de amistades ayuda a tener un sentido de pertenencia, a definir la propia identidad y, en este sentido, a establecer un propósito y a ajustarse a un rol en la sociedad.

El grupo de amigos ejerce gran influencia, positiva o negativa, en los jóvenes, ante lo cual la familia debe estar vigilante para lograr un relacionamiento asertivo.

De la misma forma, las interacciones con amigos ayudan a entender cuáles son los parámetros aceptados socialmente y cómo ajustarse a estos, formando ciudadanos respetuosos de las normas.

Dichas interacciones también les permiten a los jóvenes desarrollar habilidades sociales para comunicarse efectivamente, trabajar en equipo y resolver conflictos, aspectos que son ejes básicos de la vida en sociedad.

 

Riesgos del grupo de amistades para los jóvenes

En la búsqueda de su identidad, los jóvenes tienden a recibir la influencia de sus amistades, ya sea por presión social, por tratar de encajar en el grupo, por la percepción de normalidad o incluso por encontrar apoyo para probar cosas nuevas. De modo que las amistades dañinas se consideran uno de los principales factores de riesgo para conductas indebidas, como consumo de alcohol y/o drogas, inicio temprano de actividad sexual y/o conductas sexuales de riesgo, así como participación en actividades delictivas y otros comportamientos imprudentes.

Es importante tener en cuenta que en muchas ocasiones estas conductas terminan afectando el proyecto de vida de los jóvenes, al traer consecuencias indeseadas, como maternidad adolescente, reclusiones, adicciones, deserción escolar, ingreso a pandillas, entre otras.

Para concluir, los padres deben tener presente que la mayor influencia de los jóvenes está dada en el hogar; por ende, se debe procurar tener una buena relación con los hijos. No obstante, es muy importante conocer sus amistades y, en caso de identificar que estas sean problemáticas, puede ser útil buscar ayuda profesional para recibir orientación en el manejo que debe dársele a esta situación.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales