Enfermedades y muertes por contaminación en el mundo

24 de Noviembre del 2017
Compartir:

En Medellín, en Colombia y en el mundo entero, cada año aumenta dramáticamente el número de personas que enferman y mueren por causa de factores ambientales modificables.

 

Por: OLGA LUCIA MUÑOZ LÓPEZ, Periodista

Redacción VIDA Y SALUD

Más muertos por contaminación que por guerras


La contaminación es la causa ambiental más importante de enfermedad y muerte prematura en el mundo actual: Se estima que las enfermedades causadas por contaminación provocaron 9 millones de muertes prematuras en 2015 (16% del total de muertes de todo el mundo), es decir, 3 veces más muertes que las debidas al sida, la tuberculosis y la malaria juntas, y 15 veces más que las causadas por todas las guerras y otras formas de violencia. En los países más afectados, las enfermedades asociadas a contaminación son responsables de más de una de cada 4 muertes.

Así lo informó en octubre pasado la Comisión Lancet sobre contaminación y salud, que agregó que cerca del 92% de las muertes relacionadas con la contaminación se producen en países de ingresos bajos y medianos y, en los países de cualquier nivel de ingresos, la enfermedad causada por la contaminación tiene su máxima prevalencia en los grupos minoritarios y en los individuos marginados.

 

Los niños tienen un riesgo elevado de enfermedad relacionada con la contaminación, e incluso la exposición a dosis extremadamente bajas de contaminantes durante los períodos de especial vulnerabilidad en la vida intrauterina y la primera infancia, puede conducir a la enfermedad, invalidez y muerte en la infancia y a lo largo de toda la vida.

 

Cada año mueren 12.6 millones de personas por ambiente malsano

Ya en 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía que cada año mueren 12.6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente, personas que vivían o trabajaban en ambientes poco saludables: casi una cuarta parte del total mundial de muertes. Los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos.

 

La mayor parte de muertes por factores medioambientales se deben a enfermedades no transmisibles que pueden atribuirse a contaminación del aire (incluida la exposición al humo ajeno): aumentaron hasta 8.2 millones. Las enfermedades no transmisibles, como accidentes cerebro-vasculares, cánceres y neumopatías crónicas, constituyen casi dos terceras partes del total de muertes por insalubridad del medio ambiente.

 

Los más afectados por los riesgos ambientales son los niños pequeños y las personas mayores: Cada año podría evitarse la muerte de 1.7 millones de menores de 5 años y de 4.9 millones de muertes de adultos entre 50 y 75 años, con una mejor gestión del medio ambiente. Las infecciones de vías respiratorias inferiores y enfermedades diarreicas afectan sobre todo a menores de 5 años, mientras que las personas mayores son las más afectadas por enfermedades no transmisibles.

 

Contaminación aumenta partos prematuros

De 15 millones de niños que nacen cada año antes de tiempo en todo el mundo, 2.7 millones de nacimientos prematuros contados en 2010 en 183 países estuvieron asociados a un contaminante común del aire conocido como material particulado (PM). Así lo reveló estudio publicado este año en la revista “Environmental International”, al reiterar que el PM es una forma peligrosa de contaminación consistente en pequeñas partículas que reducen la visibilidad y enturbian el aire.

 

Y la exposición a este tipo de sustancias peligrosas en el embarazo aumenta el riesgo de prematuridad. La contaminación del aire puede afectar a las personas que respiran el aire directamente, pero también a los niños en el vientre de sus madres.

 

1.7 millones de niños mueren cada año por contaminación

En dos informes de 2017, la OMS señaló que más de una cuarta parte de las muertes de niños menores de 5 años son por contaminación ambiental. Cada año, condiciones insalubres del entorno como contaminación del aire en espacios cerrados y exteriores, exposición al humo de tabaco ajeno, insalubridad del agua, falta de saneamiento e higiene inadecuada, causan la muerte a 1.7 millones de menores de 5 años.

 

El informe “La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente”, indica que gran parte de las enfermedades que están entre las principales causas de muerte de niños de un mes a 5 años -enfermedades diarreicas, paludismo y neumonías- pueden prevenirse con intervenciones que reducen riesgos ambientales, como acceso a agua potable y uso de combustibles menos contaminantes al cocinar.

 

La contaminación del aire en espacios cerrados y exteriores, y exposición al humo de tabaco ajeno aumenta el riesgo de bebés y niños en edad preescolar de contraer neumonías en su infancia y enfermedades respiratorias crónicas (como asma) durante toda la vida. La contaminación del aire también puede aumentar el riesgo de sufrir cardiopatías, accidentes cerebro-vasculares y cáncer en su ciclo de vida.

 

Las 5 principales causas de muerte en menores de 5 años guardan relación con el medio ambiente. El informe “¡No contamines mi futuro! El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil”, ofrece un panorama de las consecuencias de la contaminación en la salud de los niños y la magnitud del problema.

 











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Salud: Desde dentro y desde fuera
Ya van 1.007 “Huertas con Vos”
Enfermedades y muertes por contaminación en el mundo
Aumento de contaminación del aire en Medellín desmejora la salud
Una sola ciudad y una gran diversidad de situaciones ambientales
Medellín: El reto de ser la ciudad
Medidas para reducir enfermedades y muertes por ambiente malsano

Nuestras redes sociales