El reto es vencer la malnutrición en Medellín

18 de Octubre del 2017
Compartir:

51.5% de población adulta tiene exceso de peso: 32.9% sobrepeso y 18.6% obesidad. Uno de cada dos adultos padece de sobrepeso u obesidad.

 

Por: OLGA LUCIA MUÑOZ LÓPEZ, Periodista

opinion@vidaysalud.com.co

 

 

En Medellín al igual que en el mundo, una de cada 3 personas presenta malnutrición, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las carencias, excesos o desequilibrios de la ingesta de energía y/o nutrientes de una persona. Según los datos disponibles más recientes en el Perfil de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Medellín (2015), en esta ciudad la malnutrición se presenta principalmente por excesos en la alimentación: el 51.5% de la población adulta tiene exceso de peso, y de ésta, el 32.9% tiene sobrepeso y el 18.6% tiene obesidad.

Y en estudio de la Gobernación de Antioquia y la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia entre 2014-2015, se encontraron las siguientes cifras en Medellín:

En el mismo estudio, para el Valle se Aburrá se presentaron los siguientes datos:

 

      Sobrepeso y obesidad en población de Medellín

 

 

 

Grupo etario

Sobrepeso

Obesidad

Gestantes de 18 a 30 años

(IMC según edad gestacional)

29.7%

 

Gestantes de 31 a 44 años

(IMC según edad gestacional)

 

33.3%

Población menor de 5 años

(según IMC para la edad)

15.7%

5.6%

Población de 5 a 17 años

(según IMC para la edad)

15.6%

5.6%

Población adulta de 18 a 59 años (por IMC): 51.5% con exceso de peso

32.9%

18.6%

Población mayor de 60 años

(por IMC)

22.2%

14.6%

Fuente: Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Municipio de Medellín 2016-2028.

 Pág. 63 a 71. Cuadro de elaboración propia.  IMC: Índice de Masa Corporal

 

Y en estudio de la Gobernación de Antioquia y la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia entre 2014-2015, se encontraron las siguientes cifras en Medellín:

 

Grupo etario

Sobrepeso

Obesidad

Niños de 0 a 4 años

11.5%

7.1%

Niños y adolescentes de 5 a 17 años

22.9%

6.7%

 

En el mismo estudio, para el Valle se Aburrá se presentaron los siguientes datos:

 

Grupo etario

Sobrepeso

Obesidad

Niños de 0 a 4 años

14.5%

7.3%

Niños y adolescentes de 5 a 17 años

21.2%

7.9%

 

 

Un mundo cada vez más obeso

Pero esta situación de malnutrición no es exclusiva de Medellín: Según la OMS, en el mundo alrededor de 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso y se calcula que 41 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso o son obesos.

 

América Latina pasó de combatir el hambre a enfrentar una “epidemia” de sobrepeso, informó la FAO a principios de este año: poco más de la mitad de la población en casi todos los países de América Latina y el Caribe tiene sobrepeso, mientras la obesidad alcanza a un 23%, en contraste con el hambre y la desnutrición que golpeó la región hace unas décadas.

 

En Colombia, uno de cada 5 niños menores de 5 años sufre de sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2010, que además reportó que el 17.5% de niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años sufre de algún tipo de exceso de peso (13.4% padece de sobrepeso y 4.1% sufre obesidad). Y 39% de personas mayores de 18 años tienen sobrepeso y de ellas el 13% sufre de obesidad, informó en 2015 el Ministerio de Salud.

 

José Fernando Valderrama, subdirector del área de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, informó recientemente que en los últimos 5 años aumentó en 5% la población con sobrepeso en Colombia y que la población adulta de 18 a 59 años registró un incremento de talla, pues uno de cada dos adultos padece de sobrepeso u obesidad. Y en vez de retroceder estos índices, en la ENSIN 2015 cuyos resultados se presentarán próximamente, las cifras aumentaron hasta el punto que “podría declararse una epidemia de obesidad en Colombia este año”, advirtió Valderrama.

 

En Colombia doble desafío: enfrentar el hambre y la obesidad

Según datos de FAO, Colombia enfrenta a la vez situaciones de desnutrición, sobrepeso y obesidad: Aunque avanzó significativamente en las últimas dos décadas en reducción de la pobreza, la desnutrición infantil y el hambre, y aumentó la producción agropecuaria, aún persisten condiciones desfavorables en Seguridad Alimentaria y Nutricional. La publicación SOFI (Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo) 2015 de FAO, señala que Colombia tiene 4.4 millones de personas sub-alimentadas (8.8% de la población).

 

Asimismo, la desnutrición crónica (retraso en la talla) para menores de 5 años según la ENSIN 2010 fue de 13.2% y se estimó que 30.2% de población de esta misma edad estaba en riesgo de padecerla. Además, la FAO registra que entre 2005 y 2014 se produjeron 4.050 muertes por o asociadas a desnutrición en menores de 5 años, para un promedio de 405 muertes anuales.

 

Por todo lo anterior, el desafío en Colombia es enfrentar el hambre, la desnutrición y la obesidad como problemas de primer orden para romper la reproducción del círculo vicioso de la pobreza, porque afectan de forma directa la salud, la educación y la economía de las personas.

 

En los últimos 5 años aumentó en 5% la población con sobrepeso en Colombia y la población adulta de 18 a 59 años registró un incremento de talla, pues uno de cada dos adultos padece de sobrepeso u obesidad.

El desafío en Colombia es enfrentar el hambre, la desnutrición y la obesidad como problemas de primer orden para romper la reproducción del círculo vicioso de la pobreza, porque afectan de forma directa la salud, la educación y la economía de las personas.

Según datos de FAO, Colombia enfrenta a la vez situaciones de desnutrición, sobrepeso y obesidad.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales