El equipo de SNI 2017, comprometidos con la salud nutricional antioqueña

20 de Septiembre del 2017
Compartir:

El éxito de cada proyecto depende del talento humano que lo planea, supervisa y ejecuta. En nuestro caso, estando ya ad portas de la Segunda Semana de la Nutrición Inteligente “SNI“, queremos dar el debido reconocimiento al talento humano que ha hecho posible esta magnífica serie de eventos.

La planeación y la ejecución de un evento interdisciplinar que conjuga la teoría y la práctica es un trabajo arduo que demanda contar con profesionales de suma calidad, responsabilidad y entrega. Y, en nuestro caso, los resultados no podrían ser mejores, pues tanto desde el equipo interno de “Vida y Salud”, como desde conjuga la teoría y la práctica es un trabajo arduo que demanda contar con profesionales de suma calidad, responsabilidad y entrega. Y, en nuestro caso, los resultados no podrían ser mejores, pues tanto desde el equipo interno de “Vida y Salud”, como desde nuestros más cercanos colaboradores, hemos logrado construir un grupo de trabajo conformado por profesionales de diversas disciplinas que tienen en común su constante compromiso con la más estricta formación personal y con la difusión comunitaria de los éxitos de sus pesquisas.

Claudia María Velásquez Rodriguez

Claudia Velásquez, más allá de ser uno de los nombres más reconocidos en el ámbito nutricional de la ciudad, es toda una institución de prestigio académico: Contar con su presencia como ponente es un orgullo para la Semana de la Nutrición Inteligente. Formada en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, y con estudios posteriores en ciencia básicas biomédicas en la Alma Mater, Claudia ha repartido su tiempo entre la docencia y la inves tigación, resaltando en ambas por su dedicación y excelencia.? Como docente, Claudia Velásquez ha enriquecido la formación de estudiantes de pregrado y postgrado en la Escuela que la formó, y ha dirigido incontables trabajos de grado de máxima calidad. Como investigadora, ha desarrollado interesantes pesquisas sobre asuntos como el metabolismo, la relación entre los lípidos (grasas) y la salud, y los efectos de la cafeína en el organismo. Ha estado presente también en innumerables congresos nacionales e internacionales.? Claudia Velásquez formará parte de la Segunda Semana de la Nutrición Inteligente el día 27 de septiembre a las 11 a.m., en la Plaza de la Libertad, con una charla magistral sobre síndrome metabólico en jóvenes de Medellín.

 

Ángela Franco Castro

Ángela Franco es la Líder de la Unidad de Promoción y Prevención en Alimentación y Nutrición del programa de Extensión de la Universidad de Antioquia. Por tanto, comprende mejor que nadie que, en temas de nutrición, debe haber una relación íntima entre la teoría y la práctica. Prueba de ello es su trabajo de compromiso y entrega con la intervención positiva de la salud nutricional de las comunidades, desarrollado desde propuestas prácticas, multimediales y, ante todo, validadas por la ciencia.? Uno de sus proyectos más interesantes es la serie de video-tutoriales realizada junto a Televisión UdeA, que incluye 26 videos sobre temas como cocas saludables, manipulación y preparación de alimentos y mitos de alimentación. Su meta es promover buenos hábitos alimentarios en las comunidades universitarias y generales desde la cocina práctica, fácil, económica y saludable. Además de participar en eventos especializados sobre nutrición, Ángela se ha dedicado a la docencia y la atención nutricional ambulatoria en UdeA y estará presente en la Segunda Semana de la Nutrición Inteligente instruyendo magistralmente sobre cocas saludables. La cita es en la Plaza Mayorista el 29 de septiembre a las 2 p.m.

 

Camilo E. Ramírez Trujillo

Formado en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, Camilo afirma que su interés en las humanidades radica en la pluralidad de intereses y enfoques: “Nada se escapa al influjo de las ciencias humanas, pues su amplitud temática es máxima y su ejercicio requiere poner a dialogar saberes para construir conocimiento plural”. Sus artículos mensuales, publicados en Vida y Salud, abarcan todo tipo de temas de salud, ciencia y bienestar, además de evidenciar un enfoque orientado por la ética humanista. Camilo, además de ser el Editor Científico de Vida y Salud, ha colaborado en el desarrollo de los ejes temáticos de la Segunda Semana de la Nutrición Inteligente, orientando los enfoques científicos y académicos de nuestra serie de eventos y procurando dar cabida a temáticas plurales, inclusivas e interesantes. Como integrante de la Mesa Científica de SNI2017, Camilo ha contribuido a que la programación contenga temas que interesen a cada estamento de la comunidad: académicos, estudiantes, ciudadanos, instituciones y empresas. Camilo será el moderador del evento sobre mitos nutricionales de cárnicos, lácteos y grasas, el próximo lunes 25 de septiembre en las instalaciones de la Plaza Mayorista a las 8:00 a.m.

 

Álvaro Olaya Peláez

¿Qué enfatizar en la carrera de un profesional que se ha dedicado a todo y ha tenido éxito en innumerables proyectos? Con esta pregunta introducimos a Álvaro Olaya. Formado en periodismo y con maestría en salud mental y salud pública, Álvaro ha estado involucrado en las más diversas áreas de la educación y la praxis comunicativa en salud. Su desempeño laboral lo ha llevado a desempeñarse como docente de pregrado, posgrado y educación continua; a fungir como vicedecano y decano de la Facultad Nacional de Salud Pública; y a desarrollar múltiples proyectos de investigación.

Álvaro, además, ha dirigido abundantes trabajos de grado y tesis de maestría, y ha sido el coeditor del libro de la Corporación para Investigaciones Biológicas sobre adicciones. Y su carrera editorial va más allá, pues fue también Director de la Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, indexada en Publindex Colombia.

En el marco de la Semana de la Nutrición Inteligente, Álvaro Olaya ha cumplido la invaluable labor de Director Académico, orientando nuestros enfoques hacia las más interesantes y urgentes cuestiones relacionadas con la salud nutricional en Colombia.

 

Beatriz González Ramírez

La pasión de Beatriz González late a cada momento, infundiendo vitalidad en las actividades que desarrolla. Su amplia trayectoria la ha llevado a coordinar y gerenciar diversos proyectos y empresas, pero su desempeño más brillante ha sido como directora general de Vida y Salud y Visión Total Caribe.

Beatriz se formó en comunicación corporativa y ha realizado especializaciones y diplomados en áreas diversas. Su pasión, sin embargo, es de nacimiento, pues es infatigable, sincera y constante y, por estar enfocada en la salud y la nutrición, se desborda en provecho de la comunidad. Fruto de ella es la serie de eventos denominada Semana de la Nutrición Inteligente, que reconoce la necesidad de complementar el trabajo mediático de información con estrategias presenciales de educación activa. El trabajo de dirección de Beatriz ha sido imprescindible para la creación de esta serie de eventos inaugurada en 2016, y para su prolongación en la segunda versión en 2017.

Beatriz es, por tanto, la artífice de la Semana de la Nutrición Inteligente y podrás aprovechar los frutos de su labor comprometida en cada uno de los eventos que comprende este benéfico proyecto.

 

Marco Aurelio Sosa Giraldo

Pocos profesionales conjugan en su labor de tal manera los componentes de las ciencias biomédicas y nutricionales, las políticas gubernamentales y las iniciativas sociales como Marco Aurelio Sosa. Formado en medicina, con especialización en Administración de Servicios de Salud y Maestría en Salud Pública, Marco Sosa conjuga en su praxis laboral los componentes necesarios para articular las políticas públicas con las necesidades más urgentes de las poblaciones.

Su visión de amplio rango lo ha llevado a ejercer como Coordinador de la Unidad de Asesoría y Consultoría en Salud en la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB. Y su experiencia se ha puesto en juego para enfrentar el momento coyuntural colombiano de aprovechar las oportunidades del posconflicto para promover prácticas de cultivo, distribución, consumo y aprovechamiento de alimentos: en otras palabras, para ejercer como todo un profesional de la nutrición inteligente.

Marco Aurelio Sosa formará parte de la Segunda Semana de la Nutrición Inteligente con una ponencia titulada “La Seguridad Alimentaria y Nutricional: la mejor estrategia para el desarrollo local, la distribución de riqueza y la conciliación en el escenario del postconflicto” el jueves 28 de septiembre de 3:00 a 4:00 p.m. en la Plaza de de la Libertad.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales