E-Health: Retos y oportunidades para los jóvenes.

14 de Agosto del 2017
Compartir:

La falta de conocimiento no es una excusa: es un síntoma de indolencia hacia tu bienestar. Aprovecha los recursos en línea y empodérate de tu salud.

A veces tememos –con motivo- los estragos que puedan causar las novedades mediáticas de cada época cuando son usadas irresponsablemente. Por esto es necesario orientar adecuadamente las prácticas comunicativas de las poblaciones y, con mayor urgencia, las de los jóvenes que, por impericia, pueden salir perjudicados por estas acciones.

En la actualidad, internet se ha convertido en un conglomerado de estrategias que responden a necesidades de cada dimensión humana y la salud no es una excepción. A nivel internacional vienen desarrollándose estrategias de promoción en salud y prevención de la enfermedad bajo el término sombrilla e-health. Y, si bien el inglés es la lengua franca de internet, cada vez existen más proyectos, aplicaciones y sitios web en español que cumplen esta misma función.

La e-health funciona mediante el blogueo interactivo, la generación y difusión de imágenes y videos y su popularización a nivel de redes sociales. Otra de sus estrategias más efectivas opera en forma de foros en línea donde se genera comunidad y comunicación entre los diferentes agentes relacionados con la salud: pacientes, familiares, cuidadores, médicos, enfermeras, etc. Y, adicionalmente, estos mecanismos suelen estar articulados con estrategias presenciales de intervención activa en salud, como congresos, talleres y demás formas de encuentro de promoción de la salud. Además de la formación de grupos de apoyo para personas que padecen enfermedades, algunas de las áreas de intervención de mayor relevancia en e-health corresponden a la salud mental, la prevención de adicciones, y las estrategias de mejoramiento de la alimentación y la nutrición,

Salud mental: Previniendo y ayudando.

Algunos de los principales grupos de trabajo en e-health se enfocan en la prevención de trastornos psicológicos y en la constitución de grupos de apoyo para los que los padecen.

Según estudios científicos, la efectividad de las intervenciones de e-health tiene alta efectividad para la prevención de trastornos como la depresión y la ansiedad en los jóvenes. Una de las explicaciones de este fenómeno radica en que los medios en línea logran superar las barreras actuales en atención en salud mental, pues estos servicios son accesibles para cualquier persona y ayudan a que los que no acuden a servicios presenciales por estigmas o tabúes puedan intervenir positivamente su salud mental.

Además, los servicios de e-health trascienden la prevención. Cada día existen más estrategias de tratamiento –basadas especialmente en terapias cognitivas conductuales- que ayudan a que los jóvenes entre 12 y 18 años lidien con sus síntomas de ansiedad y depresión.

Tabaco y alcohol: Actuando a tiempo.

En materia de salud, la prevención y la promoción son estrategias de mucha mayor efectividad que la atención y la rehabilitación. Este asunto, que todos entendemos desde el lema “es mejor prevenir que curar”, tiene especial validez en el caso de la adicción al tabaco y el alcohol: Siempre es más fácil, económico y efectivo prevenir una adicción que tratarla.

Las estrategias legales de prohibición y reducción publicitaria en materia de alcohol y tabaco han hecho mucho para reducir la exposición de los jóvenes a estos adictivos flagelos. Y, complementadas con estrategias en línea que explicitan los horrores de la adicción, reforzamos día a día nuestras estrategias preventivas. Los metaanálisis que tenemos actualmente sugieren que las estrategias en línea tienen la misma efectividad que las presenciales, sin tener los inconvenientes de tiempo, accesibilidad, negligencia o vergüenza que pueden aparecer en las terapias presenciales.

Nutrición y alimentación.

Educar a las poblaciones en alimentación y nutrición promueve un mayor bienestar y genera mecanismos preventivos de múltiples enfermedades y trastornos. Algunas aplicaciones y sitios web ofrecen acceso universal con sugerencias apropiadas para las especificidades locales. Con información oportuna, estas estrategias mejoran la alimentación y la nutrición de las poblaciones más necesitadas.

Con recetas, valores nutricionales y sugerencias en materia de ingredientes y técnicas culinarias, estos sitios web y aplicaciones tienen el potencial de convertirse en los mejores y más inmediatos aliados de la nutrición y la alimentación de cada integrante de la comunidad.

E-health: Ayuda accesible para todos.

Si quieres beneficiarte de los programas de e-health sobre salud mental, adicciones y nutrición, accede a los siguientes sitios web y empieza desde ya a promover tu bienestar:

Generación Más (Salud para jóvenes): https://www.facebook.com/SomosLaGeneracionMas

Tabaquismo: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Control-De-Tabaco.aspx

Aplicaciones de Nutrición en Google Play Store: Contador de calorías (MyFitnessPal),Tu dieta personalizada, Dieta y Adelgazar y muchas más. Explora las que existen y cuéntanos cuál es tu favorita.

 

 











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales