Dosificados

14 de Agosto del 2017
Compartir:

Cárcel de 4 a 8 años a quienes maltraten a adultos mayores

Nueva ley estableció medidas de protección a los adultos mayores: Cualquier persona que abandone a un anciano mayor de 60 años que tenga bajo su cuidado y esto le ocasione problemas en su “higiene, vestuario, alimentación y salud”, incurrirá en penas de cárcel hasta de 8 años. Los centros de protección, familiares o encargados de adultos mayores, deben garantizarles condiciones de vida adecuadas. Centros de protección que incurran en descuido o maltrato, o no los alimenten bien, tendrán multas de 20 salarios mínimos. En caso de violencia intrafamiliar, los centros de protección deberán acoger a los ancianos. Cuando esa conducta recaiga sobre una persona de la tercera edad la pena puede aumentar de la mitad a tres cuartas partes.

Colombia compró medicamentos contra Hepatitis C un 80% más baratos

Colombia participó con otros países en compras centralizadas de tratamientos contra Hepatitis C, lo que beneficiará un millar de personas y ahorrará $292.000 millones al país en su primer año, al reducir más del 80% frente al precio anterior. El tratamiento de Daklinza y Sovaldi bajará de $137.2 millones por paciente a $29 millones, y el de Harvoni de $114.3 millones a $23.5 millones. Estos garantizan curación en 94% de los casos y su administración cubriría 85% de necesidades de tratamiento en el país. Unos 400.000 colombianos tienen el virus y 60.000 requerirán tratamiento entre 2017 y 2030.

Políticas y acciones de prevención del suicidio en Medellín

Según el último boletín epidemiológico de Secretaría de Salud, en 2016 hubo 224 muertes por suicidio con promedio de 36 intentos por semana, principalmente en niños, adolescentes y menores de 29 años (73% de los casos). Los programas de prevención son: Línea Amiga de salud 444 44 48, brinda orientación en salud mental; el programa “Cultura del cuidado en el entorno educativo” en 300 instituciones busca prevenir riesgos; “Servicios de Salud Amigables” aborda las crisis del ciclo vital; y el plan “Prevención de la conducta suicida por presupuesto participativo” sensibiliza a la población.

En agosto liberarán mosquitos en Medellín para combatir el dengue

Para reducir índices de mortalidad y morbilidad causados por la picadura del Aedes aegypti (mosquito transmisor de dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla), y con ello las consultas e incapacidades, el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia liberará mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia en los barrios Aranjuez, Santa Cruz y Manrique este mes de agosto. Con apoyo de la comunidad, se liberarán de 2 a 3 mosquitos por vivienda durante 10 o 12 semanas. El proyecto finalizaría en julio de 2018, luego de llegar a todas las comunas.

 

“Historias de la huerta” para intercambiar saberes sobre las plantas

Los miércoles a las 10:00 de la mañana en la Casa de la Música de la Fundación EPM en el Parque de los Deseos, se realiza el programa “Historias de la huerta”, un proyecto que busca fomentar la lectura, la conversación y el intercambio de saberes sobre las plantas. Con el lema “secretos, trucos y recetas para sembrar en casa”, adultos y adultos mayores podrán compartir agradables tertulias sobre anécdotas ocurridas en los solares de las casas, los jardines, las huertas del patio trasero o el balcón. Inscripciones gratuitas en la Casa de la Música o en los teléfonos: 516 60 05 - 516 64 02.

Biva: aplicación para mejorar seguimiento de tratamientos médicos

Según la Organización Mundial de la Salud, menos de la mitad de la población en el mundo sigue las recomendaciones médicas completamente, por lo que urge mejorar la capacidad de seguir un tratamiento adecuado. En Medellín desarrollaron la aplicación gratuita “Biva”, que envía recordatorios a las personas para que no olviden tomar sus medicamentos, lleva el inventario, agrega cuidadores para seguir la salud de otros, agenda citas médicas, registra médicos tratantes y agrega perfiles de la familia. Próximamente escaneará y guardará la fórmula médica, e informará sobre contraindicaciones.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales