¿De qué se trata la nutrición inteligente?

16 de Septiembre del 2017
Compartir:

Ciencia, cultura y gestión pública deben cooperar para hacer más seguro, sano y eficiente cada proceso relacionado con la nutrición y la alimentación: De eso se trata la nutrición inteligente.

Somos lo que comemos y, por ende, mantener una dieta segura, balanceada y rica en nutrientes es fundamental

para ser y sentirnos personas salu- dables. Y la mejor forma de lograr- lo es aplicando nuestra inteligen- cia a nuestras rutinas alimenticias propendiendo por hacerlas cada día más sanas y apropiadas a nuestras necesidades.

La nutrición inteligente abarca cada nivel de los procesos relacionados con la alimentación: la producción sana, la manipulación segura, las compras apropiadas, la cocina salu- dable y balanceada y la experiencia placentera de comer. Cuando uno solo de estos niveles falla, nuestro propósito se ve frustrado. Especial- mente porque la nutrición inteli- gente se parece a la ética y las demás estrategias de guía de la conducta humana: depende de las decisiones personales de cada individuo (qué, cómo y cuánto come; qué ejercicios practica; cómo reposa), las cuales deben ser adecuadamente informa- das por los canales de información e investigación y por las relaciones sociales, comunitarias y políticas que nos conforman como sociedad.

Sin embargo, los diversos estamen- tos relacionados con estos procesos presentan fallas de articulación: la academia investiga, pero sus ha- llazgos muchas veces no alcanzan

a productores y consumidores; los productores y comercializadores deben someterse a las exigencias de un mercado regulado en favor del provecho económico más que de la salud integral; las instituciones gu- bernamentales legislan sobre la nu- trición, pero sus procesos no siempre son orientados por la información científica más reciente ni por las ne- cesidades reales de los productores y consumidores; y los comensales, que son quienes más deben importar, terminan sin saber a quién deben prestar atención a la hora de tomar decisiones nutricionales: si a la cien- cia, a la gestión pública, al mercado o a sus propios caprichos y hábitos.

La necesidad más urgente que te- nemos en la actualidad es, por tan- to, el fortalecimiento de los medios de comunicación como estrategias que permitan interconectar los diversos segmentos relacionados con la nutrición y la alimentación, idealmente desde mecanismos que conjuguen la teoría y la práctica. Re- querimos que la ciencia llegue a los consumidores y a la industria para robustecer la cultura de la alimen- tación saludable; que las políticas públicas estén en la mesa de juego constantemente para juzgar sus aciertos y flaquezas; que las técnicas culinarias y gastronómicas fáciles, económicas y balanceadas lleguen a las audiencias para incrementar su aplicación; y que los comensales

comencemos a apropiarnos mejor delconocimientosobrenutrición.

De cara a esta situación, el periódico Vida y Salud lleva siete años promo- viendo el bienestar de medellinenses, antioqueños y ciudadanos globales. Con nuestras ediciones impresas y en línea, proporcionamos información replicable fácilmente para que cada ciudadano se empodere de su situa- ción nutricional. Y, para complemen- tar este enfoque teórico, contamos también con la Semana de la Nutri- ción Inteligente, una serie de eventos llevados a cabo anualmente, en los que conjugamos aspectos teóricos y prácticos para promover el inter- cambio efectivo de información entre cada estamento de la comunidad.

Nuestro enfoque de este año gira entorno a estos tres aspectos fun- damentales para la nutrición hu- mana: la ciencia, la cultura y la gestión pública. De la ciencia valo- ramos su compromiso con la ver- dad y la responsabilidad; de la cul- tura, su poder de instanciarse con fuerza en cada individuo; y de la gestión pública, su compromiso con el bienestar de la comunidad desde programas, leyes e intervenciones. Logrando articular estos tres as- pectos y llevándolos con diligencia y de una manera apropiada para cada ciudadano, fungimos como agentes articuladores de la cultura nutricional en Antioquia.

 











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales