DOSIFICADOS

18 de Octubre del 2017
Compartir:

Suspenden servicios en Clínicas de La 80 y Juan Luis Londoño

Desde el pasado 9 de octubre no se atiende Quimioterapia, Urgencias y Hospitalización en la Clínica de La 80, y en la Clínica Juan Luis Londoño no se atienden Urgencias, Cirugía (general, ginecológica, ortopédica, otorrino, pediátrica, plástica y urológica), Cuidados Intensivos (UCI) ni Especiales (UCE). La Secretaría de Salud de Antioquia los suspendió por falta de personal, de medicamentos, y alto riesgo de infección, entre otras causas. Podrán volver a operarlos cuando demuestren cumplimiento de parámetros legales.

 

Recomendaciones para prevención y control de conducta suicida

Para prevenir el suicidio, campaña “Tómate un minuto. Cambia una vida” promueve medidas: Restricción del acceso a medios más utilizados (plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos); información responsable de medios de comunicación; identificación temprana y tratamiento de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolor crónico y trastorno emocional agudo; capacitación a personal de salud en gestión de conductas suicidas; seguimiento a quienes intentaron suicidarse y apoyo comunitario.

 

Al año mueren 12.6 millones de personas por factores ambientales

Según la Organización Mundial de la Salud, casi una cuarta parte del total de muertes se da por vivir o trabajar en ambientes con riesgo; de ellas, 8.2 millones son causadas por enfermedades no transmisibles y prevenibles: accidentes cerebrovasculares (2.5 millones); cardiopatías isquémicas (2.3 millones); lesiones no intencionales (1.7 millones); cáncer (1.7 millones); enfermedad respiratoria crónica (1.4 millones); enfermedades diarreicas (846.000); infecciones respiratorias (567.000); afecciones neonatales (270.000); paludismo (259.000) y lesiones de causa externa (246.000). 

 

Sigue el reto de reducir tasa de embarazo adolescente

Aunque se redujo del 19.5% a 17.4% la tasa de embarazo adolescente en Colombia, es necesario seguir reduciéndola, reiteró el Ministerio de Salud, sobre todo en poblaciones con mayor incidencia como el 70% de la tasa nacional de adolescentes embarazadas afiliadas al régimen subsidiado. Debe consolidarse el paquete de beneficios que da acceso a métodos anticonceptivos de larga duración en jóvenes. Y deben actuar otros sectores como educación, infancia, agencias internacionales, padres de familia, gobernadores y secretarios de salud.

 

Nobel de Medicina por mecanismos que controlan ritmos circadianos

Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young revelaron mecanismos que gobiernan los ritmos circadianos y permiten la adaptación de seres vivos a su entorno: sentaron las bases para explicar la forma en que plantas y animales -incluidos los humanos- sincronizan su ritmo biológico con la rotación de la Tierra. Aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario normal y mostraron que codifica una proteína que se acumula en la célula en la noche, para ser degradada en el día. Así desentrañaron funciones como el comportamiento, niveles hormonales, temperatura corporal, el sueño...

 

Antioquia crearía su propia empresa de cannabis medicinal

El Departamento y la Universidad de Antioquia crearían una empresa para cultivar y producir cannabis medicinal, afirmó el gobernador Luis Pérez al destacar que se busca ser líder en ese mercado que mueve en el mundo más de US$70.000 millones de dolares y así no comprar marihuana medicinal a Alemania o Estados Unidos. En Colombia son 4 licencias (cultivo, fabricación, investigación y exportación): 12 firmas tienen licencia de producción, pero solo una tiene las licencias para funcionar y solo una para cultivo. De la marihuana extraen cannabinoides medicinales.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales