Cuidados para niños con infecciones respiratorias

18 de Octubre del 2017
Compartir:

Por: Vida y Salud


Controlar la fiebre, mantener la hidratación, atender la secreción nasal y manejar la tos, son los cuidados clave al momento de atender los niños menores de 5 años con infecciones respiratorias, primer motivo de consulta en servicios de Urgencias durante los picos respiratorios que se presentan en las temporadas invernales en Colombia.

Así lo recomendó el pediatra y puericultor Camilo Ortiz, ya que los cambios ambientales con muy bajas temperaturas, el aumento de la contaminación y el ingreso temprano a la guardería (antes de los 3 años), aumentan de manera dramática el número de niños con infecciones respiratorias. Cuando un niño contrae esta enfermedad, los síntomas ponen en jaque a los papás, quienes buscan desesperados la atención en servicios de Urgencias, sitios donde además corren el riesgo de contraer alguna otra enfermedad o infección.

 

Por ello insiste en que los padres o cuidadores deben brindar todos los cuidados posibles al niño en casa y controlar los síntomas, antes de decidir llevarlo a Urgencias por verdaderos signos de alarma que deben identificar de manera clara y oportuna (VER RECUADRO).

 

Su primera recomendación para el tratamiento en casa es el control de la fiebre: “Primero que todo, utilizar medicamentos seguros y adecuados para la edad del niño. Si tiene menos de 6 meses, el medicamento indicado es acetaminofén, cada 4 o 6 horas, de acuerdo con el peso, siempre y cuando su temperatura sea mayor a 38 grados o sea menor pero esté acompañada de malestar. Por tradición se han utilizado las medias húmedas, los paños en la frente o en las axilas, medidas que no tienen ninguna utilidad y suelen empeorar el malestar y el escalofrío en el niño, porque el centro de la fiebre está a nivel cerebral, no en la piel. Lo indicado es: darle al niño su medicamento, mantenerlo en un ambiente fresco, y si después de una hora y media de darle el medicamento persiste la fiebre por encima de los 38 grados, darle un baño de 20 minutos con agua tibia”.

 

En segunda instancia, recomienda el pediatra, debe mantenerse la hidratación: “Usualmente cuando los niños están con infecciones respiratorias, la fiebre puede hacer que pierdan muchos líquidos, por lo que debe aumentarse la ingesta de líquidos. Si es menor de 6 meses, debe continuar con la leche materna, no se debe suspender el suministro al niño, y si es mayor de 6 meses se debe aumentar la ingesta de líquidos adecuados para su edad; cuando el niño está con alimentación complementaria, se recomiendan los zumos de las frutas y el agua, serían los únicos a utilizar sin problema”.

 

Lo tercero es el manejo de la secreción nasal, indica el doctor Ortiz: “Los niños por naturaleza son respiradores nasales, si las narices están taponadas con moco, no tendrán la capacidad de respirar ni de comer de manera adecuada; ahí se recomienda el lavado nasal, que antes hacíamos con jeringa y solución salina, pero hoy día se sugiere utilizar solución salina en spray, con válvulas dosificadoras con la presión adecuada para hacerle el lavado nasal al niño, de forma segura”.

 

Y el cuarto punto es el manejo de la tos, un mecanismo de defensa que es molesto, pero debe tratarse, indica el pediatra: “La tos cumple una función muy importante en el cuerpo: limpiar las vías aéreas cuando hay secreciones o cuerpos extraños en ellas. Las mucosidades atrapan los gérmenes que penetran en las vías respiratorias. Pero éstas deben estar despejadas, por tanto, cuando hay mucosidades los pulmones envían una señal al cerebro para que se active el centro de la tos. Ésta ayuda a despegar las secreciones y expulsarlas fuera, y a evitar complicaciones más graves”.

 

El puericultor explica que cuando la tos es productiva y no existe ningún signo de alarma adicional que indique una complicación mayor, se recomienda suministrar un expectorante, idealmente de origen natural: “Lo recomendable no es buscar inhibir la tos, sino por el contrario ayudar al bronquio a expectorar el moco que lo tiene congestionado, para que el aire pueda entrar de nuevo libremente”.

 

Explica el doctor Ortiz: “En el mercado existen expectorantes de origen natural, estudiados hace muchos años, que tienen respaldo científico y evidencia clínica, son medicamentos seguros y no tienen contraindicaciones en menores de 5 años”. Destacó uno de origen alemán, con base en la molécula Hedera Hélix, planta medicinal que demostró múltiples beneficios en el manejo de la tos. Es un jarabe autorizado para niños a partir de los 6 meses de edad, que además de disolver el moco y desinflamar los bronquios, es expectorante (facilita expulsión de flemas acumuladas), mejorando así la vía respiratoria”. 

 

Signos de alarma que indican acudir al médico

En la mayoría de los casos, la tos infantil no reviste importancia y puede ser manejada en casa con un expectorante. No obstante, es necesario que padres y cuidadores estén alerta para identificar síntomas de alarma, y llevar al niño al servicio médico o a Urgencias, indica el pediatra Camilo Ortiz.

Por ejemplo: El niño muestra dificultad para respirar; su respiración es muy agitada; al inspirar puede oírse un sonido agudo, como un silbido o sonido fuerte; la tos se acompaña de fiebre y el niño tiene menos de 3 meses de edad; la tos se acompaña de fiebre que se prolonga más de 72 horas, especialmente si el niño tose pero no muestra congestión nasal ni moqueo en la nariz; la tos se acompaña con enrojecimiento ocular, dificultad para respirar o erupciones en la piel; los labios, la cara o la lengua muestran un color azulado; está muy decaído o irritable; la tos y los mocos duran más de 10 días; hay dolor de oídos o supuración; se sospecha que puede haber ingerido un cuerpo extraño.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales