Cuerpo y dimensión humana

4 de Mayo del 2016
Compartir:

Con información de Profamilia El cuerpo, más allá de la parte física, es el habitáculo donde se manifiestan el alma, la personalidad, el comportamiento, los sentidos, las emociones y el placer de los seres humanos. El cuerpo siente, tiene necesidades, exige amor propio y es el lugar a través del cual se reproduce la especie. A lo largo de la vida, el cuerpo experimenta cambios que van marcando etapas en su desarrollo. Cambios físicos en la mujer durante la adolescencia

  • Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
  • Aumento de peso.
  • Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de la cadera.
  • Desarrollo del aparato reproductor (se inician los procesos de ovulación y menstruación).
  • Aparición y crecimiento del vello púbico y axilar.
  • Aumento de la sudoración y aparición de acné.
  • Cambio de voz, en menor intensidad que en el hombre.
Cambios psicológicos y de comportamiento en la adolescencia El desarrollo mental, emocional y de comportamiento es influido por la sociedad, la cultura y el momento histórico que vive cada persona. No hay reglas generales, ya que es diferente la forma de pensar, de ver el mundo y las relaciones sociales de un adolescente de Colombia a uno de Australia, o de uno que vive en zona rural a otro de zona urbana. No obstante, hay situaciones que pueden ser comunes entre muchos jóvenes, como la búsqueda de autonomía, mayor interés por la imagen corporal y el mejoramiento de habilidades para tomar decisiones, lo cual puede llevar a actitudes críticas frente a las reglas y normas sociales y de familia. Por otro lado, en esta etapa de la vida las personas buscan espacios de intimidad y experimentan mayor deseo sexual e interés por experiencias placenteras. Algo de anatomía y fisiología femenina ¿Qué es el clítoris? Órgano sexual muy sensible en la mujer, ubicado en la vulva. Al ser estimulado, aumenta de volumen y produce placer sexual debido a sus múltiples terminaciones nerviosas. ¿Qué es el himen? Es una membrana perforada muy flexible, que se encuentra en la entrada de la vagina. Su forma y dimensiones son variables. Hay mujeres que carecen de dicha membrana. Cuando el himen es elástico permite la penetración sin romperse; pero en la mayoría de los casos se desgarra, con un sangrado mínimo, que no es grave ni doloroso. También hay casos de himen imperforado que requiere intervención quirúrgica para permitir el paso de la menstruación. ¿Qué es la virginidad? La virginidad es un concepto cultural que se refiere a que el himen de la mujer permanezca completo; ese hecho se entiende como no haber tenido relaciones sexuales genitales. Por ser un concepto cultural, para algunas personas puede ser importante y para otras no, según su crianza, educación, creencias, convicción y principios. El significado que cada persona le dé a la virginidad puede influir la manera como vive la sexualidad. El término virginidad ha sido cuestionado y revaluado; ahora se utiliza “inicio de relaciones sexuales”. Cuando una mujer se masturba, ¿pierde la virginidad? La autoestimulación o masturbación en la mujer le permite sentir placer de manera individual, lo cual no afecta su virginidad. ¿Perder la virginidad afecta el crecimiento? No. El crecimiento se relaciona con los cambios hormonales y físicos que le ocurren a una persona en la etapa de la pubertad y no está asociado al inicio de las relaciones sexuales. ¿Hasta qué edad la mujer puede quedar embarazada? Hasta que le llegue la menopausia (45 a 55 años). Sin embargo, después de los 40 años no es recomendable quedar en embarazo por varias razones:
  • Maternas: riesgo de enfermedades durante el embarazo, como tensión alta (preeclampsia) o diabetes gestacional, que pueden perdurar después del embarazo. Así mismo, hay mayor riesgo de aborto y de problemas durante el parto.
  • Fetales: riesgo de malformaciones fetales (síndrome de Down), problemas de crecimiento del feto y de su placenta.
¿La menopausia quita el deseo sexual? El deseo sexual es una combinación de elementos físicos, sicológicos, cognitivos y sociales. A pesar de que en la menopausia aparecen cambios corporales y hormonales, no desaparece el deseo por sí solo. Los malestares que la mujer puede experimentar en la relación sexual, secundarios a dichos cambios, es posible que disminuyan su apetito sexual. Pero existen ayudas, prescritas por profesionales de la salud, que contrarrestan esas molestias. ¿Cuáles son los cuidados que debe tener una mujer con sus genitales? La limpieza debe hacerse de forma exhaustiva, con abundante agua. No es necesario utilizar jabón ni duchas vaginales que pueden causar resequedad y favorecer las infecciones. La humedad en los genitales (vestido de baño o ropa interior húmeda) ayuda al crecimiento de ciertos gérmenes como los hongos. Durante las relaciones sexuales es necesario usar correctamente el condón.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales