Caída del cabello en la mujer, ¿cuándo preocuparse?

4 de Mayo del 2016
Compartir:

Por: Dra. Claudia Marcela Rochel Granados, dermatóloga y miembro de Saluspot. La caída del cabello en la mujer es algo normal, pues tenemos tres fases diferentes en el ciclo piloso: anágena (crecimiento activo), catágena (fase estacionaria) y telógena (caída activa). Lo que sí debe preocuparle a una mujer es que comience a despoblarse en poco tiempo (menos pelo en cuero cabelludo en pocos meses) En este caso debe consultar a un especialista para determinar la causa del problema. Las principales causas de consulta son:

  • La paciente ha notado aumento de la caída de cabello en un período corto de tiempo (uno o dos meses)
  • La paciente parece tener menos volumen de pelo que hace unos meses o años.
  • El pelo es más fino.
  • Existen placas sin pelo.
  • Todo el pelo del cuero cabelludo y/o cuerpo ha desaparecido.
  • El pelo se rompe fácilmente y no crece.
Siempre es importante consultar a un especialista, porque puede haber diferentes causas: postparto, trastornos tiroideos, trastornos nutricionales (anemia), y algunos medicamentos orales que pueden ocasionar la pérdida masiva de pelo. En las mujeres a quienes se les descartan los factores atrás mencionados, su alopecia se debe a hiperandrogenismo, de igual manera que sucede en los hombres.
La caída de cabello, o alopecia, puede ser el resultado de factores hormonales, alimentarios, medicamentos o enfermedades. Si la anomalía es notoria en pocos meses es recomendable la consulta médica.
Causas El postparto puede inducir una caída importante de pelo, porque los niveles altos de estrógenos que se mantienen durante el embarazo descienden abruptamente y generan una caída importante de pelo, lo que puede mantenerse hasta por seis meses. Un déficit de hierro, con o sin anemia, puede encontrarse hasta en un 72% de pacientes con alopecia. En algunos casos, cuando se administra una terapia sustitutiva, cesa la caída del pelo y este vuelve a crecer. Tanto el hipo como el hipertiroidismo pueden ser responsables de una alopecia. El 25% de los pacientes con hipotiroidismo pueden perder solo la cola de las cejas, y un tercio presentar alopecia. En casos de hipertiroidismo grave, hasta un 50% de las personas pueden padecer caída difusa del pelo.
Ciertos medicamentos pueden inducir alopecia: las pacientes que reciben altas dosis de quimioterapia sufren la anomalía; lo mismo ocurre con algunos retinoides orales; es habitual cuando se comienza o cesa la toma de anticonceptivos.
Existen muchos medicamentos que producen alopecia que son menos conocidos (heparina, warfarina, propanolol, captopril, enalapril, alopurinol, ácido bórico, fenitoína, glibenclamida, anfetaminas, levodopa, bromocriptina, metisergida, interferón, albendazol, mebendazol, cimetidina, colchicina, sulfasalacina, penicilamina, oro, carbimazol, propiltiouracil, amiodarona, litio, tiroxina, danazol, testosterona, esteroides anabólicos, cloroquina, mepacrina, proguanil, ciclofosfamida, doxorrubicina, mercurio, arsénico, cantaridina, azatioprina o metotrexate) La alopecia androgenética, o calvicie, es una pérdida progresiva del pelo del cuero cabelludo que afecta progresivamente a hombres y mujeres con la edad. En estas personas es importante la predisposición genética y la presencia de andrógenos circulantes. Mujeres con niveles de andrógenos normales y con fuerte predisposición genética solo presentarán calvicie durante la premenopausia; mientras que en mujeres con menor tendencia genética, la calvicie se desarrollará cuando la producción androgénica esté aumentada o cuando tomen drogas con actividad androgénica. Soluciones La valoración por un especialista es importante para poder determinar la causa. Si es algún trastorno tiroideo o nutricional, al remediar esto mejorará la caída; Lo mismo sucede si la causa es por algún medicamento. Mientras que para la alopecia androgenética existen múltiples tratamientos, aunque no todos son igual de exitosos. Los medicamentos antiandrogénicos funcionan muy bien, igual que las lociones con Minoxidil, manejadas de la manera adecuada. Actualmente se cuenta con tratamientos cosméticos, como la mesoterapia capilar y el trasplante capilar, que pueden ser alternativas para pacientes con resultados pobres a las anteriores terapéuticas. Sin embargo, es importante una valoración previa para determinar el tratamiento más adecuado según el tipo de paciente.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales