Aumento de contaminación del aire en Medellín desmejora la salud

24 de Noviembre del 2017
Compartir:

Según la OMS, el aire en Medellín tiene un promedio anual de 26 μg/m3 de partículas de PM2.5. Esta cifra es 2.6 veces el nivel seguro de la OMS. Incluso en 2017 se han declarado más de 10 alertas naranja por deficiente calidad del aire y una alerta roja entre el 23 y el 25 de marzo pasado.

 

Por: OLGA LUCIA MUÑOZ LÓPEZ, Periodista

Redacción VIDA Y SALUD


La contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental para la salud en las Américas: en 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 1 de cada 9 muertes en el mundo es el resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica, constituyendo la mayor crisis medioambiental a enfrentar.

Los contaminantes atmosféricos más relevantes para la salud son material particulado (PM) con un diámetro de 10 micras o menos, que pueden penetrar profundamente en los pulmones e inducir la reacción de la superficie y las células de defensa. La mayoría de estos contaminantes son el producto de la quema de combustibles fósiles, pero su composición puede variar según sus fuentes.

 

Aunque no siempre podamos percibirla, la contaminación atmosférica es la causa de algunas enfermedades comunes: no es solo una leve bruma que se percibe a lo lejos, sino que en exteriores e interiores de nuestros hogares se cobra cerca de 6.5 millones de vidas al año. Se le atribuyen 36% de las muertes por cáncer de pulmón, 35% de las muertes por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), 34% de las muertes por accidentes cerebro-vasculares y 27% de las muertes por enfermedades cardíacas. Pero el mayor impacto es sobre la mortalidad infantil, ya que más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años por Infecciones Agudas de las Vías Respiratorias Inferiores (ALRI) son debidas a partículas inhaladas por la contaminación del aire interior producto del uso de combustibles sólidos.

 

Las directrices de la OMS sobre la calidad del aire recomiendan una exposición máxima de 20 µg/m3 para las PM10 y una exposición máxima de 10 µg/m3 para las PM2.5. Según la OMS, el aire en Medellín tiene un promedio anual de 26 µg/m3 de partículas de PM2.5. Esta cifra es 2.6 veces el nivel seguro de la OMS. Incluso en 2017 se han declarado más de 10 alertas naranja por deficiente calidad del aire y una alerta roja entre el 23 y el 25 de marzo pasado.

 

Indicadores de contaminación en Medellín

Según el Informe de Calidad de Vida 2016 de “Medellín Cómo Vamos” en cuanto a calidad del aire, las concentraciones de PM10 en el Valle de Aburrá son estables en relación con años anteriores, mientras que las de PM2.5 evidencian aumentos significativos en Medellín y ligeros en los municipios periféricos, lo que confirma la necesidad de medidas de largo plazo para la descontaminación del aire.

 

Asimismo, los datos del Índice de Calidad del Aire para 2016 evidencian la presencia de mayores picos de contaminación respecto de 2015 que no son contrarrestados por el leve aumento en la proporción de días con buena calidad del aire.

 

La calidad del agua del río Medellín evidencia el mal estado de algunas de sus quebradas afluentes, y las obras del PSMV (Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos) que pretenden corregir esta situación, avanzan lentamente en relación con el cronograma establecido en 2015.

 

El número de viviendas destruidas por desastres naturales aumentó en 66% en 2016 respecto de 2015, y los defectos estructurales y los movimientos en masa siguen siendo los principales factores de desastre.

 

La producción de residuos aumentó en Medellín en 2016, pasando de 0.5 a 0.57 kilogramos diarios por habitante en zonas residenciales, y también el porcentaje de residuos aprovechados en los hogares, pasando de 16% a 17% entre 2015 y 2016.

 

Los niveles de ruido siguen siendo altos en el Valle de Aburrá en relación con la norma nacional, con los mayores niveles de excedencia en las estaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y el centro comercial Complex Ditaires en Itagüí.

 

Por contaminación del aire en Medellín mueren 8 personas cada día

Según estudio del médico especialista en Salud Pública, Elkin de Jesús Martínez, en Medellín mueren por contaminación del aire unas 3.000 personas anualmente, lo cual implica 8 personas por día, es decir el equivalente a una persona cada 3 horas.

 

Esas 3.000 personas están representadas por 1.000 que fallecen de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), 500 que mueren por cáncer del pulmón y unas 1.500 por procesos trombóticos en arterias coronarias del corazón o arterias cerebrales (enfermedades cardiovasculares provocadas por el ingreso a la sangre de gases tóxicos y partículas ultra-finas que contaminan el aire de la ciudad).

 

En Medellín en razón de su estrechez geográfica y poca ventilación, el aire de la ciudad permanece cautivo y retiene los contaminantes, lo cual implica una mayor exposición de sus habitantes a las emanaciones tóxicas. En diversos estudios se calcula que una de cada 5 personas que mueren en la ciudad, fallece por la contaminación del aire.

 

En los últimos 32 años los muertos por cáncer de pulmón en Medellín ascienden a 10.840, los muertos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica a 21.608 y se calcula que 32.500 personas fallecieron hasta 2012 por enfermedad cardiovascular asociada con la inhalación de partículas ultra-finas que se introducen de los pulmones a la sangre. Serían alrededor de 65.000 vidas humanas solo en Medellín en el transcurso de 32 años, cifra equivalente a la población de un municipio antioqueño.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Salud: Desde dentro y desde fuera
Ya van 1.007 “Huertas con Vos”
Enfermedades y muertes por contaminación en el mundo
Aumento de contaminación del aire en Medellín desmejora la salud
Una sola ciudad y una gran diversidad de situaciones ambientales
Medellín: El reto de ser la ciudad
Medidas para reducir enfermedades y muertes por ambiente malsano

Nuestras redes sociales