Alimentos protectores

9 de Febrero del 2015
Compartir:

Por: Redacción Vida y Salud. Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud Un estudio, publicado en la revista Immunity revela que una dieta alta en fibra puede evitar el cáncer de colon. Según la investigación, desarrollada por científicos de la Georgia Regents University (EE.UU.) suplementos como la niacina (vitamina B3), usada para regular el colesterol, pueden ayudar a proteger el colon de personas que consumen poca fibra. Experimentos con ratones le permitieron al equipo investigador verificar que, al suministrar niacina a ratones con colon enfermo, se activaron células inmunes, como resultado de la digestión de la fibra. Esto se debe a que el proceso produce un ácido graso (butirato), que lleva a las células inmunes a generar moléculas anti inflamatorias que, a su vez, transmiten la señal a las células T para que renueven la orden de producir más moléculas anti inflamatorias. Grandes dosis de niacina pueden ser útiles en el tratamiento o prevención de la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y cáncer colorrectal, así como la poliposis adenomatosa familiar – FAP, una condición genética que causa pólipos en todo el tracto gastrointestinal”, explica Nagendra Singh, coautor del estudio. 10 alimentos para prevenir el cáncer

  1. La granada. Contiene elementos que inhiben el movimiento de las células cancerígenas y reducen la metástasis, evitando la expansión del cáncer, según revela un reciente estudio realizado en la Universidad de California.
  2. Café. Según un estudio de la Universidad de Rutgers (EE.UU.), beber café, e incluso aplicarlo directamente sobre la piel, es eficaz para prevenir el cáncer de piel. La cafeína inhibe la proteína ATR, lo que causa la destrucción de las células dañadas por los rayos ultravioletas.
  3. Leche. Tiene propiedades anti cancerígenas por su alto contenido en vitamina D. La leche materna, además de fortalecer el sistema inmunológico del bebé, previene tumores infantiles agresivos, gracias a las proteínas que contiene.
  4. Ciruelas y melocotones. Recientes investigaciones han revelado que los extractos de ciruela y melocotón ayudan a destruir las células del cáncer de mama, incluidas las más agresivas, sin dañar las células sanas, lo que abre las puertas a nuevos tratamientos de quimioterapia sin efectos secundarios.
  5. Nueces. Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Marshall, en Estados Unidos, demostraron que tomar un puñado de nueces al día reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, dado su alto contenido en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fitosteroles
  6. Brócoli. La clave está en su elevado contenido en isotiocianatos. Esta sustancia, también presente en el repollo y la coliflor, elimina la proteína del gen p53 defectuoso que provoca el crecimiento anormal de las células.
  7. Orégano. Según una investigación llevada a cabo por la Universidad Long Island (EE.UU.), uno de los componentes del orégano, el carvacrol, induce apoptosis o muerte celular programada en las células tumorales de la próstata. Esta súper especia tiene además propiedades anti-inflamatorias y actúa como antibiótico.
  8. Tomate. El licopeno, presente en el tomate fresco y sus derivados, es capaz de inhibir la proliferación celular. También posee un efecto anti carcinogénico y anti aterogénico, pues interviene en la comunicación intercelular y modula los mecanismos inmunológicos.
  9. Huevos. Según un estudio del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, tomar huevos es eficaz contra el cáncer de colon. La vitamina D, presente en este alimento, impide que actúe la beta-catenina, una proteína clave en la transformación de las células en cancerígenas. No obstante, este efecto solo se produce durante la fase inicial del cáncer, que es cuando el receptor encargado de procesar la vitamina se encuentra todavía presente en las células.
  10. Vino. Tomar alrededor de cuatro copas de vino tinto a la semana reduce en 50% el riesgo de contraer cáncer de próstata. Esto se debe al antioxidante resveratrol, que reduce los niveles de hormonas masculinas, como la testosterona, que estimulan el crecimiento tumoral.











Nuestros aliados

Articulos recomendados

Por una Antioquia con Cero Desnutrición
Belleza y función: Una falsa oposición
No comas cuento: Supera los mitos en salud bucal
El reto es vencer la malnutrición en Medellín
Cuidados para niños con infecciones respiratorias
La Mayorista: central de abastos agroalimentario más importante de Colombia
“Salud, Paz y Equidad Social”: Compromiso de todos

Nuestras redes sociales